Conoce las causas y tipos de rinitis

Conoce las causas y tipos de rinitis.

La rinitis es un trastorno que afecta a la mucosa nasal y que produce estornudos, picor, obstrucción, secreciones nasales y, en ocasiones, falta de olfato.

Estos síntomas se presentan generalmente durante dos o más días consecutivos y a lo largo de más de una hora la mayoría de los días.

La rinitis alérgica es la forma más común de rinitis no infecciosa, sin embargo, no es igual al asma, pero puede ser un indicador de que la persona que la padece tiene una especial predisposición a desarrollar más adelante los síntomas (tos seca, sensación de falta de aire, sibilancias, etc.) característicos de una hiperreactividad bronquial.

El principal factor que causa la rinitis son los aeroalérgenos, que suelen clasificarse como:

Agentes de interior

Los más importantes son los ácaros del polvo doméstico (unos parásitos más pequeños que la punta de un alfiler que se encuentran por centenares en el interior de los colchones y alfombras de las casas), así como la saliva, los epitelios u orina de animales (gatos, perros, hámsters).

Agentes de exterior

Son algunas especies de hongos atmosféricos y pólenes. Según los expertos, los que provocan más alergia son los que proceden de las gramíneas, las malezas, como la artemisa, la ambrosía y parietaria, y algunos árboles (olivo, ciprés, plátano de sombra o abedul).

Agentes de laborales

Surge como respuesta a un agente que se transporta por el aire y que está presente en el lugar de trabajo.

Puede deberse a una reacción alérgica o a la respuesta a un factor irritante.

Suelen estar implicados elementos como las harinas de cereales (panaderos, industria de alimentos precocinados, fábricas de piensos, etc.), las enzimas proteolíticas (fábricas de detergentes, medicamentos, harinas) y las maderas tropicales.

Tipos

Rinitis alérgica estacional

También conocida como fiebre del heno. Este tipo se manifiesta durante periodos específicos del año cuando los alérgenos, principalmente el polen, están en el ambiente.

Puede aparecer a cualquier edad, aunque lo más frecuente es que se produzca en pacientes con síntomas claros a partir de los 3 años.

Rinitis perenne

Está provocada por los ácaros del polvo, las esporas del moho, la caspa de los animales y productos de uso laboral, entre otros.

Estos están en el ambiente durante todo el año, por lo que no hay mucha variación en su concentración.

  • Según la duración de la patología, la rinitis también se puede clasificar en rinitis alérgica intermitente o persistente.

En el caso de la primera, los síntomas aparecen durante cuatro o menos días a la semana o durante cuatro o menos semanas de forma consecutiva.

En cambio, en la persistente los síntomas permanecen durante más de cuatro días o más de cuatro semanas consecutivas.

La presencia reiterada de rinitis debe ser motivo de consulta a los especialistas para su estudio y eventual establecimiento de medidas de tipo preventivo que eviten la aparición de asma o sirvan para el tratamiento precoz del mismo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: SEÑALES PARA DETECTAR QUE TU HIJO PADECE DE PÉRDIDA AUDITIVA

Con información de Cuídate Plus.