Los 12 mitos más comunes de la ortodoncia

plantillaMitosOrtodoncia

Mito 1: los brackets y la ortodoncia son solo para niños

Realidad: los dispositivos ortopédicos también se usan en el tratamiento de pacientes adultos; hemos tratadomitos-y-verdades-de-la-ortodoncia-monteria-maria-luisa-ibarra-ortodoncia-ortopedia-maxilar-monteria-odontologos-en-monteria-ortodoncistas-en-monteria-sonria-sonrisas-clinica-dental
pacientes de hasta 65 años de edad con brackets. Hoy en día la tecnología a avanzado mucho y tenemos la posibilidad de usar por ejemplo, brackets invisibles, sobre todo para aquellas personas que quieren no ser vistas usándolos.

Es importante aclarar que los tratamientos de ortopedia son dirigidos a niños y que los tratamientos de ortodoncia son para jóvenes y adultos.

Mito 2: los brackets invisibles no existen

Realidad: para los pacientes que así lo requieran, existen los brackets invisibles, los cuales han sido especialmente diseñados para que ninguna persona pueda ver que tu los estas usando, esto se logra debido que se ponen en la parte trasera de los dientes para hacerlos invisibles.

Mito 3: el tratamiento con brackets es doloroso

Realidad: para los tratamientos de ortodoncia que empleo con mis pacientes uso técnicas especiales que aplican muy poca presión sobre el diente, por lo tanto la incomodidad es mínima. Solo toma una par de días acostumbrarse al uso de los brackets. Durante este tiempo, uno puede comer comida suave hasta que llegue sentirse a gusto usando los brackets.

Mito 4: los brackets afectarán mi forma de hablar/ estudios/ deportes/ trabajo

Realidad: ¡Jamás!, con los brackets que uso en mis pacientes la vida sigue tan común y corriente como cuando no los tenías. Desde el primer día por lo general todos los pacientes no tienen ningún problema in hablar usando los brackets. Toma un par de días para un paciente acostumbrarse a los brackets. Pero durante este tiempo tus estudios o el trabajo siguen tan normales como usualmente lo haces.

Mito 5: es difícil limpiarse los dientes cuando usas brackets

2 mitos-y-verdades-de-la-ortodoncia-monteria-maria-luisa-ibarra-ortodoncia-ortopedia-maxilar-monteria-odontologos-en-monteria-ortodoncistas-en-monteria-sonria-sonrisas-clinica-dental
Kit de limpieza para Brackets

Realidad: lavar tus dientes es muy sencillo, por ejemplo, siempre que empiezo un tratamiento de ortodoncia con mis pacientes yo les regalo un kit de limpieza especial. Este kit contiene cepillos especiales que ayudan a que todo lugar de la boca, los dientes y los brackets queden limpios.

Mito 6: comer con brackets va a ser un problema3-mitos-y-verdades-de-la-ortodoncia-monteria-maria-luisa-ibarra-ortodoncia-ortopedia-maxilar-monteria-odontologos-en-monteria-ortodoncistas-en-monteria-sonria-sonrisas-clinica-dental

Realidad: los primeros días con brackets pueden ser incomodos y los pacientes necesitan comer comida suave durante este tiempo. Pero, una vez el paciente se acostumbra, es posible comer casi cualquier cosa. Para mantener los brackets, de todas maneras, se recomienda que los pacientes no coman cosas duras o pegajosas. Al igual que la comida dulce debe ser comida lo menos posible.

Mito 7: no es posible un tratamiento rápido

Realidad: ahora es posible lograr resultados mucho más pronto que antes. Con los tratamientos que realizo a mis pacientes, estos pueden lograr resultados visibles a partir de los 4 meses. Ahora, también depende mucho del paciente y el grado de complejidad de su problema además de la constancia en el tratamiento.

Si el paciente es constante y cumplido con su tratamiento se pueden lograr resultados hasta un 400% más rápido que lo normal.

Mito 8: los brackets hacen que los dientes se vuelvan débiles

Realidad: el tratamiento de ortodoncia hace que los dientes se enderecen. En esta posición, los dientes son más fáciles de limpiar y tienen menos posibilidades de dañarse. Así entonces, podríamos decir que los brackets pueden prolongar la vida de los dientes. Las extracciones tampoco debilitan los dientes de ninguna manera.

Mito 9: los brackets vuelven los dientes amarillos

Realidad: los pacientes deben mantener los mismos cuidados en higiene oral como si no tuviesen nada en los dientes. Por ejemplo, cuando mis pacientes inician su tratamiento de ortodoncia, yo les proveo un kit de limpieza con cepillos especiales para mantener la higiene oral, de esta manera se aseguran de que sus dientes no cambien de color durante el tratamiento.

Mito 10: los brackets removibles son tan buenos como los fijos.brackets-removibles-luisa-maria-ibarra

Realidad: los brackets removibles eran la elección en los años 50 y están fuera de uso. Yo no los uso ni los recomiendo debido que no pueden proporcionar los mismos resultados que los brackets fijos porque no pueden controlar los movimientos de los dientes de forma precisa. 

Mito 11: cualquier odontólogo puede colocar brackets.

Realidad: solamente después de completar un mínimo de tres años de entrenamiento especial en ortodoncia, se tienen las habilidades necesarias y el conocimiento para proporcionar el tratamiento de ortodoncia adecuado. Estos especialistas quienes son expertos en brackets son llamados “ortodoncistas”.

Mito 12: no hay beneficios reales en tener los dientes en la posición correctamaria luisa ibarra ortodoncia ortodoncista monteria colombia

Realidad: dependiendo del problema, los dientes que no están derechos, pueden tener enfermedades en las encías, tener lesiones o deteriorarse. Los brackets reducen las posibilidades de sufrir de estos problemas, porque hacen que los dientes estén rectos y en la posición adecuada. Adicionalmente te proporcionan una linda sonrisa y hacen que tu seguridad personal y autoestima crezcan.

PlantillaPostLuisa

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.