INFORMACIÓNSALUD

23 muertes por Dengue en 2020, ¿por qué preocupa más el Coronavirus?

publicidad

23 muertes por Dengue en 2020, ¿por qué preocupa más el Coronavirus?

Cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) causaron preocupación por las altas cifras que deja la enfermedad conocida como dengue: en lo que va de este año, se han reportado más de 12 mil casos y 23 muertos.

En entrevista con La W el doctor Francisco de la Hoz, director de salud pública de la Universidad Nacional, afirmó que periódicamente “hay un aumento importante del número de casos” de esta enfermedad en el país.

“El Ministerio de Salud y el INS llevan varios meses detectando este incremento y preparándose para detenerlo”, afirmó de la Hoz.

Además, muchos de los municipios en Colombia “tienen graves deficiencias de servicio público”, y una de las causas del dengue es “el mal estado del agua”.

Según el doctor, estas causas van “más allá de las autoridades de salud, quienes intentan mitigar el impacto de esta enfermedad”.

En cuanto a los síntomas que se presentan, estos suelen ser ligeros en la mayoría de los casos, inclusive en personas infectadas repetidas veces.

No obstante, “si alguien siente este tipo de molestias por más de cinco días y empieza a tener dolor abdominal, vómitos y también presenta sangrados por la nariz, debe acudir al médico”, comentó.

“El país tiene cierto grado de preparación para enfrentar el coronavirus y las autoridades están dando los lineamientos para prevenirlo”, como el lavado de manos el uso de tapabocas para quienes tienen síntomas, y más.

23 muertes por Dengue en 2020, ¿por qué preocupa más el Coronavirus?, para el director de salud pública de la Nacional, es “entendible” que el coronavirus genere más alarma que el dengue, pues es “un virus desconocido”.

Y aunque “todo el mundo es susceptible a este virus” el doctor hace un llamado a “la calma y la tranquilidad”.

“Cada vez hay más señales de que este virus es una enfermedad leve que no produce algo severo en la gran mayoría de los casos”.

El coronavirus y el dengue “son dos cosas diferentes y parece que tendremos ambas este año”, pero la llegada de este nuevo coronavirus “no quiere decir que las autoridades de salud hayan descuidado el dengue”, concluyó.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿CÓMO PREVENIR EL DENGUE?

Con información de W Radio.

Publicidad
Publicidad

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.