ESTILO DE VIDAMONTERÍA

¿Qué son residuos posconsumo y por qué no se deben echar a la basura? Entérate y sé amable con el medioambiente 

Hasta hace unos años, la población promedio tenía en sus casas sólo un bote o caneca al que se arrojaban todos los desechos. Sin embargo, las campañas en medios de comunicación convencionales y redes sociales, han promovido la cultura de la selección para separarlos entre orgánicos e inorgánicos. 

El mundo ha cambiado a medida que se han hecho más notorios los efectos del cambio climático, lo que ha hecho que la sociedad tome conciencia y se esfuerce por ser más amable con el medioambiente. En ese propósito, el correcto tratamiento de los residuos posconsumo juega un papel fundamental. 

Hasta hace unos años, la población promedio tenía en sus casas sólo un bote o caneca al que se arrojaban todos los desechos. Sin embargo, las campañas en medios de comunicación convencionales y redes sociales, han promovido la cultura de la selección para separarlos entre orgánicos e inorgánicos. 

En el caso de Montería, hasta el pasado jueves 7 de octubre estuvieron habilitados cinco ‘ecopuntos’. El objetivo era lograr que la mayor cantidad de ciudadanos pudiera acercarse y vincularse a esta campaña ecológica entregando sus «residuos posconsumo»

Te puede interesar: 3 tips de decoración para un lugar de clima cálido como el de Montería

¿Qué son residuos posconsumo? 

Tal como su nombre lo indica, se trata de residuos que por sus características específicas tienen un uso posterior al final del primer ciclo de vida útil para el que fueron creados inicialmente. 

Entre ellos están las bombillas ahorradoras, tubos fluorescentes, computadores de mesa y portátiles, teclados, mouses, discos duros, USB, memorias SD, entre otros. 

Ver también: Ofertan 500 cupos en cursos de inglés gratuitos para el sector turismo en Montería

También se habla de los escáneres, unidades externas de DVD o CD, monitores, impresoras, webcam, envases y empaques vacíos de insecticidas domésticos, pilas de botón y pilas AA. AAA, tipo C, D y de 6 y 9 Voltios. 

¿Por qué deben llevarse a los ecopuntos y no juntarlos con desechos comunes? 

Los residuos posconsumo ameritan un tratamiento especial y distinto a los desechos comunes que pueden tener como destino final un relleno sanitario. Por esta razón no se recomienda dejarlos a disposición de los recolectores de basura casa a casa. 

El portal web Sentido Verde los define como «residuos peligrosos o de manejo especial que, por su naturaleza, composición, tamaño, volumen, peso, condiciones de almacenamiento y/o compactación, no pueden ser recolectados, manejados o tratados por la empresa de aseo de la ciudad». 

Te puede interesar: ¿Sabes qué hacer en caso de desastre natural?: En Montería habrá Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Jornadas de recolección 

En Montería, conocida nacional e internacionalmente como una ‘ciudad verde’, de manera recurrente se hacen jornadas  de recolección de este tipo de residuos. 

La invitación es a permanecer atentos a los anuncios hechos por la Alcaldía, para que todos puedan vincularse a la campaña, reciclar los elementos dañados que tienen en desuso, y aportar su grano de arena al fin de seguir haciendo de la capital de Córdoba, una ‘biodiverciudad’. 

Aún falta mucho camino por recorrer en materia de residuos posconsumo

Cabe mencionar que nuestro país aún tiene un gran camino por recorrer en temas del manejo de residuos. Sólo basta con observar los sistemas de recolección y reciclaje implementados en algunos países donde el manejo de residuos hace parte de la cultura ciudadana y cuenta con un apoyo presupuestal permanente, estructurado y sustentable por parte de los gobiernos locales y nacionales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba