ESTILO DE VIDA

3 tips de decoración para un lugar de clima cálido como el de Montería

Existen algunos factores que sí están bajo nuestro control, los cuales podemos modificar para mejorar la sensación térmica de nuestro entorno. Y uno de los más subestimados suele ser la decoración. 

Indiscutiblemente, el clima es un tema de conversación muy común entre quienes viven o visitan la “Perla del Sinú”. Según informa el portal especializado Weather Spark, durante el transcurso del año, la temperatura en Montería generalmente varía de 23 °C a 35 °C y rara vez baja a menos de 22 °C o sube a más de 38 °C.

Otros factores que influyen en el clima monteriano, además de la temperatura, son la humedad que emanan las distintas fuentes hídricas que lo rodean (río, humedales, ciénagas,etc), el parque automotor y el aumento de las estructuras de concreto (edificios, casas carreteras, etc).

No obstante, existen algunos factores que sí están bajo nuestro control, los cuales podemos modificar para mejorar la sensación térmica de nuestro entorno. Y uno de los más subestimados suele ser la decoración

Información relacionada: 5 cosas que debes saber antes de comprar un aire acondicionado

Por todo lo anterior, en La Guía de Montería hemos recopilado información de distintos sitios especializados. A partir de allí seleccionamos tres tips de decoración que pueden mejorar la temperatura de tus espacios. 

1- La naturaleza es tu aliada 

Sobre este tema, la Secretaría de Ambiente de Bogotá indica que “los árboles, arbustos y el pasto mejoran la temperatura del aire en los ambientes urbanos mediante el control de la radiación solar. Las hojas de los árboles interceptan, reflejan, absorben y transmiten la radiación solar”.

Por lo anterior, contar con vegetación natural dentro y fuera de tu hogar es un elemento muy importante a la hora de combatir las altas temperaturas. Sin embargo, debes escoger con cuidado ya que existen distintos tipos de plantas y arbustos según cada espacio

Por lo general, las personas que trabajan en los viveros pueden ayudarte a escoger la que más se acomode a tu espacio. También existen sitios en internet que pueden ayudarte con esa tarea.

2- El color y los materiales

Con el pasar del tiempo y la llegada del cambio climático, la importancia de escoger los colores de tus espacios de acuerdo al clima es una tendencia que toma cada vez más relevancia. 

En este sentido, los tonos claros son la opción ideal para generar ambientes frescos. Estos, combinados con ciertos segmentos en tonos o texturas que generan contrastes suele ser una tendencia acertada a la hora de generar belleza sin sacrificar confort.

En cuanto a los muebles, lencería de cama, cortinas y asientos, la opción más recomendada a la hora de escoger es evitar los materiales sintéticos y pesados. El algodón y demás materiales frescos son la mejor opción, ya que además de favorecer la ventilación suelen ser más agradables al tacto.

Te puede interesar: 4 datos que todo monteriano debería conocer sobre la Ronda del Sinú

3- Luz artificial vs. luz natural

Para nadie es un secreto que las luces artificiales generan calor. Por tal razón, ubica tus muebles, cortinas y objetos del hogar, de tal manera que nada obstaculice las corrientes de aire y la luz provenientes de ventanas y puertas.

En este punto es importante mencionar que una casa llena de objetos es más calurosa. El minimalismo (vivir con pocas cosas) favorece la circulación del aire y la luz, lo cual ayuda a mantener los espacios más frescos. De igual manera permite que las labores de limpieza sean más cómodas y frecuentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba