MONTERÍA

Gobierno logró acuerdos para bajar tarifas de energía, pero Afinia se negó

La empresa que presta el servicio en Córdoba aseguró que hacerlo afectaría su liquidez

Este miércoles el Gobierno nacional ratificó el denominado ‘Pacto por la justicia tarifaria’, a través del cual se hizo un acuerdo con las empresas que prestan el servicio de energía eléctrica en el país, para que bajen el costo de la misma.

«Son más de 80 empresas de energía que hoy le dicen sí al ‘Pacto por la justicia Tarifaria’ en el país. Es la primera vez, que a través de un diálogo vinculante entre: gobierno, empresas y ciudadanía estamos dando el primer paso hacia una tarifa justa», indicó la ministra.

Sin embargo, la empresa Afinia, que cubre a Córdoba y otros departamentos del Caribe, se negó a hacer parte de dicho pacto, alegando que hacerlo afectaría sus finanzas y por ende la capacidad operativa que hasta ahora han mantenido.

«Afinia no podrá acogerse a la opción planteada en la Resolución CREG 101 031 de 2022, debido a los impactos negativos que generaría esta decisión en la liquidez de la empresa, necesaria para garantizar la operación y ejecución de la inversiones y el cambio de la infraestructura eléctrica», indicó la compañía en el comunicado oficial.

Lea también: Caso de acoso en Alamedas: presunto agresor sería reincidente

Las quejas por los recibos de energía

La voz de mediana esperanza que dio la gerencia a todos sus usuarios, es que seguirá buscando «mecanismos dentro del marco normativo vigente, y mantendrá a su vez, la aplicación de la opción tarifaria en la comercialización como alivio para los clientes del mercado regulado, cobrando al usuario una tarifa inferior al costo de prestación del servicio».

De momento, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, no ha emitido un pronunciamiento al respecto, razón por lo cual los usuarios están a la espera de confirmar si la decisión de Afinia queda en firme o no, pues eso significaría que seguirían pagando los recibos a alto costo.

 

Publicaciones relacionadas