Aprende a diferenciar síntomas de influenza, resfriado y Covid19.
Las medidas de prevención y autocuidado nos ayudan a evitar tanto el Covid19, como otras infecciones respiratorias agudas -IRA como la gripa o resfriado y la influenza.
Sin embargo, todos somos susceptibles a presentar síntomas que es importante diferenciar antes de entrar en alerta.
“El uso correcto del tapabocas, el lavado de manos, el distanciamiento físico y el evitar aglomeraciones permite reducir las posibilidades de contagio tanto del Covid19 como de las IRA.
Y aunque en ambos casos estamos hablando de infecciones respiratorias, debemos reconocer cuales son los síntomas clave del nuevo coronavirus”, indicó José Alejandro Mojica, médico pediatra e infectólogo del Ministerio de Salud y Protección Social.
El Covid19 puede presentarse de manera leve, moderada o severa y la evidencia indica que la tos seca, fiebre mayor o igual a 38 grados centígrados con escalofríos y sensación de ahogo son los síntomas más habituales.
Otros menos frecuentes, pero también asociados al nuevo coronavirus son malestar de garganta, dolor de cabeza, pérdida del olfato y gusto, estos dos últimos síntomas no presentes en resfriado común o gripa ni en la influenza.
Mientras tanto, los síntomas más frecuentes para el resfriado común o gripa y la influenza son:
- Congestión nasal
- Secreciones por la nariz
- Ojos llorosos
- Escalofríos
- Estornudos
- Sensación de cansancio
- Garganta irritada
- Dolores corporales
- Tos y sensación de malestar general
Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
“Aunque son síntomas que pueden ser similares, es importante diferenciarlos, sumado a identificar si la persona tuvo contacto con alguien con diagnóstico de Covid19, eso permitirá evaluar qué cuadro de infección presenta”, dijo Mojica.
Para el caso del Covid19, las personas presentan síntomas cinco días después de haber sido infectadas, sin embargo, pueden aparecer apenas a los dos días de la infección o recién después de 14 días.
“El rango de tiempo puede variar”, precisa Mojica. Por su parte para resfriado común es de 1 a 2 días y para influenza de 1 a 4 días de haber contraído la infección.
TAMBIÉN PUEDES LEER: MEDICAMENTOS QUE SEGÚN LA OMS NO SIRVEN PARA COVID19