Hace poco se conoció que la Organización Mundial de la Salud (OMS), está estudiando la posibilidad de que el mundo tenga que enfrentarse a una nueva pandemia que podría ser aún más violento que la de COVID-19.
Tedro Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que la probabilidad de la amenaza de “otro patógeno emergente con un potencial aún más mortal”, es muy grande, motivo por el cual la comunidad internacional debería estar preparándose ante una eventual declaración como la que se hizo en 2020.
“Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”, dijo Ghebreyesus, dejando al mundo entero en alerta, pero no reveló detalles sobre el tipo de enfermedad que daría vía libre a una nueva declaratoria emergencia mundial.
Sobre la pandemia de COVID-19
Lo que sí dijo el vocero es que a pesar de que hace varias semanas se declaró el fin de la emergencia por COVID-19, ahora se está evaluando el nacimiento de una “nueva variante” que generaría “nuevas oleadas de enfermedades y mu3rtes”.
“La pandemia nos ha desviado del rumbo, pero nos ha demostrado por qué los Objetivos de Desarrollo Sostenible deben seguir siendo nuestra estrella polar y por qué debemos perseguirlos con la misma urgencia y determinación con la que contrarrestamos la pandemia”, precisó.
«El fin de la COVID-19 como emergencia sanitaria mundial es un momento de reflexión. Las dolorosas lecciones que hemos aprendido, las inversiones que hemos realizado y la capacidad que hemos desarrollado deben transformarse en un cambio significativo y duradero», afirmó a principios del mes de mayo.
Vale recordar que se trató de más de tres años de pandemia, y al menos 18 meses de eso se convirtieron en momentos trágicos porque la vida cambió abruptamente de un día para otros. Miles de millones de personas se infectaron, millones de ellas perdieron la vida y otras, que lograron librarse del virus, sufrieron por el confinamiento y demás medidas.