SALUD

Pandemia del COVID-19 podría convertirse en endemia: conoce las implicaciones y los cambios que habría en el mundo 

Según Julián Fernández, director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Colombia, una endemia es “un evento de interés en salud pública”, el cual “tiene comportamientos estacionales con picos en ciertas épocas del año y que estos se presentan, prácticamente, todos los años”. 

El mundo está cerca de completar dos años de lucha contra una pandemia que ha causado la muerte de más de 4 millones de personas. Sin embargo, las autoridades sanitarias han comenzado a expresar que el COVID-19 podría convertirse en endemia. 

La similitud en ambos términos tiende a confundir a la población, pero lo cierto es que hay una amplia diferencia entre ambos. 

Julián Fernández, director de Epidemiología del Ministerio de Salud de Colombia, habló al respecto. Según el funcionario, una endemia es “un evento de interés en salud pública”, el cual “tiene comportamientos estacionales con picos en ciertas épocas del año y que estos se presentan, prácticamente, todos los años”. 

Lea también: ¿Sustituye el certificado digital de vacunación al carné físico COVID-19? Entérate cómo puedes obtenerlo 

Si el COVID-19 se convierte en una endemia, ¿Qué cambios habría? 

Esa transición entre pandemia y endemia, sugiere un escenario esperanzador. ¿La razón? plantea un escenario donde la propagación de la enfermedad se convierte en una situación más controlable. Ejemplos de este tipo de escenarios son enfermedades como el dengue o la malaria. 

«Lo que esperamos es que sea una endemia de bajo impacto, esto en términos de salud pública quiere decir que, el comportamiento que tenga para una región dada, a lo largo de los años, se presente dentro de unos niveles aceptables», puntualizó Fernández. 

Como “niveles aceptables” se entiende -por ejemplo- que se pueda reducir en sobremanera el índice de mortalidad y que la proliferación de casos no se dé en todo el territorio, sino en lugares específicos. 

No se debe ‘bajar la guardia’ 

Pese a que la declaración de endemia significaría un paso agigantado, el llamado de los epidemiólogos sigue siendo a no ‘bajar la guardia’. El autocuidado y en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad deben continuar vigentes. Por esta razón, sería necesario seguir usando -entre otras cosas- el tapabocas, ya que la transmisión de aerosoles sigue siendo una amenaza. 

«El hecho de que sea endemia no quiere decir que los epidemiólogos y los salubristas nos olvidemos de él (COVID-19). Vamos a tener que seguir monitoreando este evento como otros, seguir haciendo evaluaciones y respuesta rápida en salud pública. Continuaremos estudiando brotes como con otras infecciones, en el marco de una vigilancia epidemiológica», expresó el vocero. 

Fase final del Plan Nacional de Vacunación 

Por otro lado, el Ministerio de Salud anunció recientemente que en el país el Plan Nacional de Vacunación ya está entrando a su etapa final. El objetivo es inmunizar al 70% de la población, o lo que es lo mismo, lograr la inmunidad de rebaño. 

En ese orden de ideas, el ministro Fernando Ruiz anunció que en los próximos días podría iniciar la vacunación a menores de 12 años, de manera que estos podrían retornar a la educación presencial. Para ello solo falta la autorización del Invima. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba