SALUDINFORMACIÓN

¿Sustituye el certificado digital de vacunación al carné físico COVID-19? Entérate cómo puedes obtenerlo 

Se trata de una herramienta digital que cada individuo podrá portar en su dispositivo móvil y presentarlo en los lugares donde le sea requerido. 

A partir del 1 de septiembre, el Ministerio de Salud presentó al país el certificado digital de vacunación COVID-19. Se trata de una herramienta que tiene por objetivo lograr un mayor control sobre las personas que se han vinculado al Plan Nacional de Vacunación. Igualmente, ayudará a evitar la propagación de certificaciones falsas

Cada persona vacunada, podrá portar en su dispositivo móvil este certificado digital y presentarlo en los lugares donde le sea requerido. Según el ministerio: «Con el Certificado Digital de Vacunación, una persona podrá acreditar si recibió una dosis o el esquema completo». De la misma manera, indican que «permitirá fomentar la reactivación económica y promover la libre circulación a otros países».

Te puede interesar: Estas son las tres comunas de Montería en las que hay alerta por casos de dengue 

También le llegará a cada persona en formato PDF, para imprimirlo si es necesario. Es totalmente gratuito y no sustituye el carné físico que le entregan a las personas después de recibir la primera dosis en los puntos de vacunación. 

El certificado de vacunación contará con Código QR 

Weimar Pazos, director de la Oficina de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del MinSalud, afirmó que el certificado cuenta con un código QR. Esta herramienta permitirá descargar el documento las veces que sea necesario, desde el sitio web de Mi Vacuna , el Servicio Nacional de Carpeta Ciudadana y la aplicación móvil CoronApp. 

¿Cuáles son los pasos para obtener el certificado de vacunación Covid-19?

Los ya vacunados deberán entrar al portal de Mi Vacuna (en donde inicialmente se hacían las citas), y pulsar en la opción «Clic aquí para ingresar». Posteriormente, el usuario debe aceptar los términos y condiciones del MinSalud, seleccionar su tipo de documento de identidad, completar los campos y tocar el botón «Generar certificado». 

Ver también: Si ya te vacunaste ¿Qué debes saber antes de salir a un lugar público?

Es importante mencionar que si el usuario no está inscrito en el PAIWEB (Programa Ampliado de Inmunización), la plataforma no identificará sus datos. 

Está es una responsabilidad de las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS), por lo que de presentarse este caso, cada quien debe reportar la irregularidad a la suya. 

Artículos Relacionados