SALUD

No siempre es un embarazo: conoce razones por las que se retrasa el período

Son muchos los factores que inciden en el correcto funcionamiento del ciclo

ton image

El período menstrual, que representa el desprendimiento del recubrimiento del tejido uterino cada mes;  generalmente llega cada 28 días en mujeres que ya entraron en la etapa del desarrollo. Cuando este se convierte en irregular y se retrasa, el primer pensamiento que viene a la mente es que el cuerpo ha pasado de manera satisfactoria el proceso de fecundación y está gestando un feto.

Aunque esa es una de las posibilidades, no es la única, pues son muchos los factores que pueden incidir en la menstruación, entre esos el estrés por diversas situaciones, el cual puede hacer que el período tarde hasta dos o tres meses en llegar.

Lea también: Esto es lo que pasa si colocas un diente de ajo en el inodoro

Los ovarios poliquísticos serían otro motivo. Estos no solo retrasan la aparición de la regla, sino que también podrían causar daños irreparables como la infertilidad, y otros un poco más superficiales como el acné. Sabiendo esto, lo ideal es que si pasas más de un mes sin ver menstruación, para que puedas confirmar o descartar que estás pasando por este síndrome.

El período y el deporte

Expertos han determinado que el exceso de actividad física de igual forma incide en el retraso del período, una afectación que lleva por nombre «Amenorrea».

MayoClinic explica en su portal web, que » a las mujeres que participan en actividades que implican un entrenamiento riguroso, como el ballet, se les puede interrumpir el ciclo menstrual. Diversos factores, como el estrés, un nivel bajo de grasa corporal y un gasto energético alto se combinan para contribuir a la ausencia de menstruación en las deportistas».

Otros factores

  • El ciclo de sueño interrumpido constantemente.
  • El bajo peso corporal.
  • La insuficiencia tiroidea.
  • La menopausia prematura.
  • Algunos medicamentos como los antidepresivos y los analgésicos, entre otros.
  • La lactancia materna, aunque son pocos los casos.