MONTERÍASALUD

¿Cuándo alarmarse por riesgo de afección de la salud mental? En Montería habrá tamizaje casa a casa

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental este 10 de octubre, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, anunció que en la ciudad comenzará a realizarse un tamizaje casa a casa. ¿Con qué objetivo? Detectar casos de personas con daños en su salud mental y establecer de manera inmediata una hoja de ruta de tratamiento y atención. 

Aunque el riesgo de afección de la salud mental en individuos de todas las edades siempre ha existido, con la llegada de la pandemia (incertidumbre, miedo, ansiedad, aislamiento) este se incrementó notablemente. No todos vivieron de la misma forma el confinamiento y para muchos significó un sacrificio. 

Y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental este 10 de octubre, el alcalde Carlos Ordosgoitia, anunció que en la ciudad comenzará a realizarse un tamizaje casa a casa. ¿Con qué objetivo? Detectar casos de personas con daños en su salud mental y establecer de manera inmediata una hoja de ruta de tratamiento y atención. 

Y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental este 10 de octubre, el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, anunció que en la ciudad comenzará a realizarse un tamizaje casa a casa. ¿Con qué objetivo? Detectar casos de personas con daños en su salud mental y establecer de manera inmediata una hoja de ruta de tratamiento y atención. 
Foto: Alcaldía de Montería

El mandatario explicó que esto se hace en el marco de la estrategia Prevenir, a través de la cual también se está llevando a cabo la vacunación puerta a puerta. De igual manera, detalló que el trabajo se hará de manera conjunta entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía Nacional, IPS, EPS, las universidades y la Secretaría de Salud municipal. 

Lea también: 5 señales de alerta y algunas recomendaciones de salud mental para apoyar a quienes pasan por “momentos difíciles”

«La salud mental es un problema de salud pública que estamos abordando desde diferentes frentes. Con Prevenir, robustecemos estas acciones para trabajar en búsqueda activa, promoción y prevención tocando las puertas de las viviendas», expresó Ordosgoitia.

¿Cuándo alarmarse por riesgo de afección de la salud mental?

El portal web Mayoclinic.org, define la salud mental como «el bienestar general de la manera en que piensas, regulas tus sentimientos y te comportas». 

Es por ello que cuando ese aspecto no está bien, las personas pueden comenzar a experimentar situaciones como la ansiedad, la depresión, los trastornos alimenticios, el trastorno de estrés postraumático y la esquizofrenia.

Según los expertos, a menudo la mayor limitante para detectar y atender afecciones de la salud mental son quienes las padecen, es decir, las personas afectadas asumen que son comportamientos normales de su cotidianidad. Por esta razón no buscan ayuda de profesionales. Otra de las barreras es el miedo o la vergüenza a expresar lo que están sintiendo. 

Te puede interesar: Octubre, mes de oportunidades: postúlate a las más de 30 vacantes que ofrece el SENA en Córdoba

La autoevaluación 

Teniendo en cuenta que para el diagnóstico y/o tratamiento se necesita de la cooperación activa de la persona afectada, desde el punto de vista médico se recomienda la autoevaluación ante síntomas de alerta. 

Algunos de ellos según Mayo Clinic son:

  • Cambios en horarios de alimentación y sueño. 
  • Incapacidad para afrontar problemas de la vida diaria. 
  • Sensación de desconexión de las actividades comunes. 
  • Pensamientos inusuales. 
  • Tristeza, depresión y apatía por tiempo prolongado. 
  • Abuso de sustancias. 
  • Cambios extremos de humor.
  • Ira excesiva. 
  • Hostilidad y comportamiento violento. 

El Día Mundial de la Salud Mental es promovido por la Federación Mundial de la Salud Mental, con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  En este 2021 la campaña se centró en el índice de inequidad o brecha social que existe en cuanto a la capacidad de atención. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba