SALUD

5 señales de alerta y algunas recomendaciones de salud mental para apoyar a quienes pasan por “momentos difíciles”

Crecen las estadísticas de suicidio en Córdoba. ¿Qué podemos hacer al respecto? ¿Cómo brindar apoyo? Te compartimos algunas recomendaciones.

Según datos del más reciente boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, el departamento de Córdoba ha tenido un incremento en los intentos de suicidio en lo que va del 2021. Hasta el 17 de julio de este año, se han registrado un total de 451 intentos en todo el departamento, entre los cuales un número lamentable de personas ha perdido la vida.

¿Qué debemos hacer en caso de que alguien cercano esté pasando por momentos difíciles? ¿Cuáles son los signos de alerta que nos pueden ayudar a identificar si él o ella está pensando en quitarse la vida? Al respecto, te compartimos las siguientes recomendaciones.

Te puede interesar: ¿Cómo reconocer el comportamiento suicida en los niños?

¿Cuándo estar alerta?

El portal web de la Clínica Mayo comparte varias señales que nos pueden ayudar a estar alertas y no bajar la guardia frente a los intentos de suicidio:

  • Hablar acerca de suicidio. Lastimosamente  es una de las más claras y, al mismo tiempo, de las más menospreciadas. En algunos sectores de nuestra sociedad circula la creencia de que “el que lo va a hacer no avisa”. Este tipo de frases aumentan el estigma social y es un intento de “minimizar” las dimensiones reales del problema. La salud mental y el suicidio no son “algo imaginario”, es un tema muy serio y de mucha importancia.

 

  • Obtener los medios para atentar contra su propia vida. Por ejemplo, comprar un arma, almacenar píldoras o poner demasiada atención en algún elemento potencialmente venenoso. De igual manera, acercarse demasiado o contemplar con mucha frecuencia un balcón o precipicio

 

  • Apartarse de la vida social y desear estar solo con mayor frecuencia de lo habitual.

 

  • Regalar sus pertenencias o dejar sus asuntos en orden cuando no existen motivos lógicos para hacerlo.

 

  • Cambios abruptos. Ya sea en la rutina, los estados de ánimo o en los rasgos de la personalidad.

Ver también: ¿Cómo las redes sociales afectan tu salud mental?

¿Cómo brindar apoyo?

Lo primero y principal ante estas situaciones es buscar ayuda profesional lo más pronto posible. La mayoría de las personas que han perdido a un ser querido a causa del suicidio suelen lamentarse por “no haber hecho lo suficiente” o por “no estar más pendientes”. La salud mental suele ser bastante subestimada debido a que sus afecciones son más “silenciosas”

Otro factor importante es la comunicación y compañía permanente. La Clínica Mayo también sugiere un “acercamiento delicado” y basado en un diálogo. Para ello, proponen algunas preguntas que ayudarán a detectar tendencias suicidas y a brindar apoyo a las personas mediante la “verbalización de sus emociones”:

  • ¿Cómo estás afrontando lo que ha estado ocurriendo en tu vida?
  • ¿A veces sientes ganas de darte por vencido?
  • ¿Piensas en la muerte?

Y si el lazo de confianza es lo suficientemente grande puedes proceder con preguntas más directas:

  • ¿Piensas en hacerte daño?
  • ¿Piensas en el suicidio?
  • ¿Alguna vez has pensado en el suicidio o has intentado hacerte daño?
  • ¿Pensaste cómo o cuándo lo harías?
  • ¿Tienes acceso a armas u objetos que se puedan utilizar como armas para hacerte daño?

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba