Cómo manejar la cuarentena con los niños

¿Cómo manejar la cuarentena con los niños?

A pesar de las muchas dificultades que la crisis del coronavirus presenta, también presenta oportunidades que tal vez no se repitan nunca.

Pasar tiempo con los niños y rodearles de afecto y cariño son las claves para atravesar esta situación de la mejor manera posible.

A continuación te dejamos algunas claves de ¿cómo manejar la cuarentena con los niños?

Controlar la información que reciben

El primer paso es darnos cuenta de que los niños y las niñas no procesan la información de la misma forma que nosotros. Por eso es necesario protegerles de aquella información que puedan no entender o malinterpretar

Es importante procurar evitar delante de ellos hablar de nuestra preocupación sobre el virus, los contagios o los fallecimientos.

Hay que transmitirles seguridad desde la información, que les llegue siempre de un modo adecuado y adaptado a su edad y sus características individuales.

El objetivo es explicarles las cosas desde su lenguaje, a través del juego, a través de lo simbólico, utilizando la ilustración, etc.

Crear rutinas flexibles

Para los niños es importante que en cada casa haya un horario establecido.

Dicho horario debe ser flexible, porque en un contexto así no podemos ser rígidos, pero hay que intentar que haya tiempo para todo: jugar, leer, estudiar un ratito, la tecnología y el ocio en familia.

Establecer normas entre todos

Algo imprescindible para estos días de confinamiento es acordar cuáles son las normas que se siguen en casa.

En familia se puede llegar a un acuerdo de algunas normas que hay que cumplir y que pueden ser diferentes a las anteriores.

Lo ideal es que estas normas no deben ser impuestas sino acordadas entre todos los miembros de la familia. Y lo mejor es que estén escritas en papel.

Mantener el contacto con los demás

Es importante mantener el contacto con otros familiares y amigos por videollamada u otras aplicaciones.

Hay figuras relevantes para los niños como son sus amigos, sus abuelos, y es muy importante mantener la comunicación de forma sencilla y lúdica.

Acompañarlos en sus emociones difíciles

Es normal que estén frustrados, que sientan la presión, que estén inquietos porque no pueden canalizar la energía.

Los adultos deben tener la capacidad de autocontrol y de acompañamiento emocional para que el día a día sea lo más llevadero posible.

Controlar la agresividad

Hay que intentar no agotarse, no exponerse más de la cuenta y no convertir la frustración en agresividad contra los menores.

 Es importante que los niños se sientan protegidos y cuidados por sus cuidadores primarios.

La cuarentena puede durar bastante tiempo, así que al crear rutinas nuevas, enfócate en aquellas que puedes sostener y que sean prácticas.

NO TE LO PIERDAS!

Suscríbete a nuestro Boletín de Noticias La Guía De Montería

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Montería y Córdoba
Invalid email address