La Mesa de Fritos

empanadas

Al igual que las Frijoleadas de doña Olga Duque de Ospina, celebradas en su casa en Bogotá, en la costa tenemos nuestros fritos costeños, que no son más que una variedad de deliciosas empanadas, arepas, quibbes, carimañolas, que se convierten día a día en el manjar costeño de quien las prueba, ya sea a la hora del desayuno, a las medias onces o a cualquier hora del día, ya que también representan la forma de ganarse el sustento diario, de quienes se dedican a preparar estas delicias, sea que los comercialicen fritos listos para comer, o en forma de congelados para freír en casa.

Entre los fritos costeños más comunes encontramos la Carimañola, La Arepa de Huevo, Las Empanadas rellenas de Pollo, Carne, de Queso con Ají, las empanas de leche cortada (de origen árabe y gozan de gran popularidad aquí en la costa), los pastelitos hawaianos (piña con queso), los deditos de queso, los quibbes ( De origen árabe también, a base de carne y trigo y cebolla picadita), la empanada de maíz amarillo con carne molida, los populares Patacones (que merecerán un capítulo aparte y una receta especial).

A continuación les daré algunas recetas para que aprendan a hacer estas delicias.

Los Quibbes:

carimañolas Ingredientes:

– 1 libra de carne molida.
– ¼ Trigo remojado y escurrido.
– 1 Cebolla cabezona picadita.
– Sal al gusto.
– Pimienta de olor y picante.
– Hierba buena.

Preparación:

Se revuelven todas las especias, en poca agua fría y se le agregan a la carne, posteriormente, se la adiciona el trigo y se amasan, se arman, en forma ovalada terminando en puntas en ambos extremos, y se fríen hasta dorar.

La Arepa de Huevo:

Ingredientes:

– 1 Libra de maíz pilado amarillo.

– 1/4 de libra de carne molida cocida.

– 4 huevos.

Preparación:

Se pone el maíz a remojar desde el día anterior. Se toma 1/2 libra y se cocina en agua por 20 minutos. Luego se agrega la otra mitad del maíz crudo  y se deja enfriar. Se muele todo, agregándole sal al gusto y se amasa. Se toman porciones de la masa y se forman bolas que se aplanan con una bolsa de plástico engrasada con un poco de aceite, quedando de un tamaño de 1/2 centímetro de grueso. Cada porción se va poniendo en una sartén con aceite caliente por 3 minutos aproximadamente, hasta que suban y se esponjen, luego se sacan y se les abre un agujero con una cucharita, para introducir un poco de la carne molida y el huevo crudo. Se cierran colocando un poco de masa fresca en la ranura y se presiona para sellarla, colocándola nuevamente en el aceite hasta que doren.

la mesa de fritos En la imagen, Ana Tulia Gómez, la reina del frito en Cartagena, con sus fritos ha sacada adelante a sus hijos. Sus fritos, obras de arte, la han llevado a diferentes países del mundo, como Panamá París, ha estado al lado de chefs de reconocimiento mundial.

En Cereté, Córdoba, también degustamos los mejores, los de Deyanira y los de Chaar, una visita obligada para los propios y visitantes de otras ciudades, y los ubicados saliendo de Cereté para la vía a San Pelayo.

En Montería, si querías comer todos estos fritos te podías dirigir al “Palacio del Colesterol” desde las 5  am hasta las 9 o 10 pm, encontrabas los arriba mencionados y también las papas fritas rellenas con carne y bañadas en salsa, deliciosas, tus labios quedaban brillantes del aceite jajajajaja, los buñuelos de frijol, las carimañolas de queso y carne. Pero ya no están ahí, y en la actualidad no sé dónde los reubicaron, que alguien me diga. En la calle 22 con 10 y 11 también hay un sitio especializado en este tipo de comidas. Y encontramos en el centro los populares macheticos, montados por empresarios paisas. Pero no reflejan el verdadero gusto y sabor costeño. Por favor que no se pierda la tradición.

la mesa de fritos 4

Para el baby  shower del último hijo de mi hermana, se me ocurrió la idea de una mesa de fritos, la cual modestia aparte fue todo un éxito, servida con los fritos típicos de la costa, acompañados del suero preparado con ají, y jugos de corozo, patilla, tamarindo y la infaltable Coca-Cola. Así que si quieres hacer algo diferente en una fiesta, te invito a que tengas en cuenta esta idea.

En un próximo artículo les daré más recetas que complementan la mesa de fritos. Y si tienes otras recetas anímate a escribirlas y envíalas a info@laguiademonteria.co

Patry LoraEscrito por Patry Lora.
Encuentra más recetas en mi blog  http://cocinandoconpatry.bligoo.com/

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.