Cómo funciona la prueba de Covid19

¿Cómo funcionan las pruebas de Covid19?

Debido a que los síntomas del coronavirus son similares a una neumonía, es difícil identificar a una persona que tiene el virus de una que simplemente está resfriada o sufre de una afección respiratoria.

El nuevo coronavirus causa algunos síntomas similares a otros virus, por lo que hace falta una prueba de este tipo para poder diferenciarlo y descartar otras enfermedades.

«Los CDC Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, desarrollaron una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés).”

“Es una prueba de biología molecular diagnóstica en la que se detecta el código genético del virus», señala.

Las pruebas tienen distintos controles de calidad que permiten determinar si la muestra es positiva o negativa.

¿Cómo funcionan las pruebas de Covid19?, se emplean esputos u otras secreciones respiratorias que se obtienen por mecanismos como los aspirados o lavados nasofaríngeos. Además se pueden usar muestras de suero sanguíneo.

Una vez que las muestras llegan al laboratorio, se tiene un diagnóstico en pocas horas.

Otro sistema que se ha desarrollado mientras avanza el virus han sido los análisis con sangre.

El objetivo de este test es detectar los anticuerpos específicos que combaten el coronavirus dentro del cuerpo humano.

China fue uno de los primeros países en utilizar este método, que además ayuda a detectar los casos de contagio en personas que todavía no han mostrado ningún síntoma, lo que ayuda a disminuir las tasas de mortalidad.

Sin embargo, la OMS advierte que los test no son 100% infalibles: «Uno o más resultados negativos en estos test no descartan que exista la posibilidad de infección», señala el organismo.

Según explica Marcos Espinal, director del departamento de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud, en el continente americano hay 29 países con laboratorios capaces de realizar la prueba del PCR.

EE.UU., Canadá,Colombia, Ecuador, Brasil, Surinam, México, Paraguay y Chile fueron los primeros países del continente donde se realizaron exámenes locales para diagnosticar el coronavirus.

«No se trata solamente de detectar los casos en laboratorio. Hay que tener áreas de aislamiento, la vigilancia, la comunicación de riesgos para educar al pueblo», dice.

«La clave no es solo identificar los casos sino además investigar los contactos para evitar la diseminación, cortar la cadena de transmisión», concluye el experto.

TAMBIÉN PUEDES LEER: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL COVID19

Con información de BBC News.