Aeropuerto Los Garzones ya cuenta con equipo de Biomig para fortalecer el control migratorio
La infraestructura, utilizada en los principales aeropuertos del país, permitirá agilizar los procesos migratorios

El alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, selló un paso decisivo en el proceso de internacionalización del Aeropuerto Los Garzones con la entrega oficial del sistema Biomig, una herramienta tecnológica avanzada que permitirá optimizar los procedimientos de ingreso y salida de pasajeros en vuelos internacionales.
Durante la entrega, el mandatario local destacó que este avance es parte de una estrategia integral para posicionar a Montería como una ciudad conectada, competitiva y atractiva para la inversión, el turismo y la movilidad internacional.
“El trabajo que hemos venido realizando en materia de turismo de alto valor, con eventos de tipo académico, deportivo y cultural, está dando grandes resultados. A esto se suma el nuevo estatuto tributario municipal que ofrece beneficios reales para que empresas e inversionistas le apuesten a Montería. Todo ello forma parte del ecosistema que estamos construyendo para que la ciudad siga creciendo y se proyecte al mundo”, señaló Kerguelén.
El nuevo equipo, adquirido por la administración municipal, está compuesto por pasillos de seguridad automatizados, lectores biométricos de iris, lectores de documentos de alta tecnología, estaciones de supervisión y un sistema integral de inspección documental y verificación de identidad.

Esta infraestructura, utilizada en los principales aeropuertos del país, permitirá agilizar los procesos migratorios, incrementar la seguridad y ofrecer una experiencia más eficiente y cómoda para los viajeros.
Kerguelén recalcó que este proceso ha sido posible gracias al trabajo articulado con entidades nacionales y regionales. “Este ha sido un esfuerzo mancomunado con AirPlan, el Gobierno Nacional, Migración Colombia, la DIAN, el ICA, la Policía Nacional y el Gobierno Departamental. Cada institución ha cumplido un rol fundamental para que hoy podamos decir que Montería sigue avanzando hacia su primera ruta internacional”.

Asimismo, celebró que los cronogramas establecidos se estén cumpliendo a cabalidad. “Estamos muy contentos porque los tiempos y los compromisos establecidos se han cumplido. Hoy estamos entregando este equipo de Biomig con el que podemos brindarle a los pasajeros mayor comodidad, seguridad y eficiencia en los procesos migratorios del aeropuerto”.
Finalmente, el alcalde aseguró que este sueño, esperado por años por los monterianos, está cada vez más cerca de materializarse. “De esta ruta internacional se viene hablando hace mucho tiempo y muchos ya no creían. Pero gracias al trabajo, la persistencia y la voluntad que le hemos puesto, estamos muy cerca de que el próximo año veamos despegar el primer vuelo internacional desde nuestra terminal aérea”.
- Actividades del Centro Cultural del Banco de la República en Montería durante diciembre - 03/12/2025
- Con un gran concierto en la avenida Primera, Alcaldía de Montería da apertura a su programación navideña - 30/11/2025
- Montería logra la mejor cifra de empleo en 10 años, desocupación cayó al 8,1 % - 29/11/2025