INFORMACIÓN

Un pueblo de Colombia celebra la Navidad en febrero ¿Por qué?

La tradición viene desde la época de la esclavitud y de esto deriva el cambio en la fecha

Hablar de celebrar la Navidad en febrero sería para muchos algo irreal. Y es que la fecha simbólica en la que se conmemora el nacimiento de Jesús, es el 25 de diciembre. Sin embargo, existe un pueblo en Colombia que rompe con este paradigma y vive la magia de la Noche Buena en el mes de febrero. 

Se trata de Quinimayó, un caserío de unos 20 kilómetros, que está ubicado a 21 kilómetros del casco urbano del municipio de Jamundí, en el Valle del Cauca. El origen de sus pobladores está ligado a la época de la esclavitud y de allí viene el cambio en el día y la manera en la que viven las festividades que para el resto del mundo son decembrinas. 

Le puede interesar: Montería ya cuenta con un parque para deportes extremos

En esta localidad el niño Jesús al que rezan y el que colocan en el pesebre, es afro y nace el 16 de febrero.  Previo a la fecha del nacimiento acostumbran a hacer procesiones con niños vestidos de ángeles y figuras de soldados y cantores que lo custodian.

¿Por qué celebrar la Navidad en febrero?

Aunque a simple vista la tradición puede parecer peculiar y llamativa, lo cierto es que detrás de ella hay una historia de sometimiento y discriminación.  Como ya se dijo, el origen de la población de Quinimayó viene de la esclavitud, y antes de que esta fuera abolida, los amos no le permitían a los esclavos celebrar el 24 de diciembre porque debían estar a su servicio.

A cambio de eso, les propusieron escoger cualquier otro día del año y fue así como decidieron hacerlo a mitad del segundo mes, cumpliendo también con su creencia de que después de dar a la luz, la mujer debe guardar una cuarentena, en este caso, la virgen María.

Si bien es cierto que ya los habitantes hacen parte de un territorio libre, su arraigo cultural ha hecho que mantengan la tradición y que la vayan inculcando en cada niño que va naciendo, para que la costumbre no se pierda. Esto ha hecho que Colombia sea noticia año tras año, a nivel mundial.

 

 

 

 

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -