Por qué elegir la comida orgánica en vez de la procesada

Comida-organica-y-fresca-en-restaurantes-de-monteria-turismo

Comida-organica-y-fresca-en-restaurantes-de-monteria-turismo

Últimamente he escuchado mucho sobre una nueva forma de alimentarse que está revolucionando las dietas usuales que antes se llevaban a cabo, se trata de la comida orgánica. Pero ¿qué es?  ¿Por qué se ha vuelto tendencia en los temas de salud? ¿Y cuáles son sus beneficios?

Nos dimos la tarea de contarles cuáles son las grandes ventajas de alimentarse, más que saludablemente, de una forma libre de químicos que lo ayudará a absorber mejor los nutrientes y a prevenir enfermedades.

Por qué SI a los alimentos orgánicos:

  • No se utilizan conservantes, químicos ni pesticidas para su producción, lo que reducirá directamente en la cantidad de químicos y sustancias no naturales que absorbe nuestro cuerpo.
  • Según estudios de la Universidad Emory en EEUU los alimentos orgánicos podrían tener más nutrientes que los productos procesados.leche
  • La leche orgánica de vaca posee más vitamina E que la convencional.
  • Las frutas y verduras de este tipo tienen más antioxidantes, que permiten eliminar sustancias inoficiosas para el cuerpo y prevenir el envejecimiento prematuro.
  • Se tiene la hipótesis que llevar una dieta con alimentos orgánicos puede servir como terapia para prevenir el cáncer.
  • Consumir este tipo de alimentos aumenta las posibilidades de embarazarse, puesto que afecta directamente en la fertilidad del hombre y de la mujer.
  • Es amigable con el medio ambiente y la agricultura, puesto que al no usar pesticidas y químicos, los suelos no se contaminan.

Por qué SI elegir alimentos procesados

  • Los productos orgánicos son 10% a 40% más costosos que los convencionales, debido a que los agricultores necesitan más mano de obra, espacio y tiempo para producir grandes cantidades de alimentos sin acelerar su crecimiento y manipular su elaboración.
  • Los alimentos tienen menor tiempo de duración debido a la ausencia de conservantes, por lo que ya no podrá permanecer todo un mes con los mismos productos que compró hace cuatro semanas.
  • Las carnes pueden tener algunas bacterias, al no ser tratadas.
  • Las técnicas de procesado de los alimentos permiten dar mayor seguridad, reduciendo el número de bacterias que pueden causar enfermedades.

Comida-organica-y-fresca-en-restaurantes-de-monteria-turismo

Los duraznos, manzanas, pimentones, apio, fresas, cerezas, peras, espinacas y lechugas, son los principales alimentos procesados que usted nunca debería de consumir, puesto que para su producción se necesitan altos niveles de pesticidas para evitar plagas y químicos en los cultivos.

Por otro lado, la cebolla, el aguacate, el maíz, la piña, mango, espárragos, alverjas, kiwis, repollo, berenjena, papaya y sandía, son algunos de los alimentos que, a pesar de su exposición durante el cultivo a pesticidas, no absorben los químicos debido a su gruesa cáscara.

En Montería poco se conoce sobre tiendas o restaurantes especializados en donde nos garanticen conseguir alimentos sin procesar. Sin embargo, para poder acercarnos a este tipo de dieta más saludable, le recomendamos elaborar un pequeño vivero hogareño en el que pueda acceder a sus propios productos sanos y protegidos de los químicos.

alimentos orgánicos

No olvide lavar las frutas y verduras con agua antes de consumirlas y evite comer alimentos con altos grados de conservantes. Recuerde, que comer frutas y vegetales procesados, es mucho mejor, que evitarlos; una dieta balanceada es necesario para el mejor funcionamiento del organismo y prevenir enfermedades.

Lo invitamos a ver una de las grandes diferencias entre un alimento orgánico y uno procesado, ¡el resultado es increíble!

Escrito por: Zalma Salcedo Martínez

Twitter: @zamisalc

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.