Este jueves el presidente Gustavo Petro informó que el 19 de abril quedó declarado como Día Cívico, esto como una estrategia para lograr la disminución de agua potable y energía.
El mandatario explicó que la situación en la que se encuentran los embalses del país amerita que se ejerzan acciones urgentes, pero no solo por parte de las autoridades y entes nacionales, sino también de la sociedad civil.
“Este 𝟏𝟗 𝐝𝐞 𝐚𝐛𝐫𝐢𝐥 es un día cívico en Colombia con estas características y hacia estos objetivos: cuidar el agua, simplemente, cuidarla, poderlo hacer por millones y lograr que en este momento, en donde ya es posible que empiecen las lluvias en Colombia, no tengamos que profundizar ningún tipo de racionamiento para los servicios que se le entregan al pueblo colombiano”, dijo el jefe de Estado.
También pidió a los bogotanos, quienes ya están sometidos a un racionamiento de agua, “salir este fin de semana a sitios de otras cuencas hidrográficas para disminuir la presión de consumo sobre los embalses de agua potable y a la ciudadanía de todo el país hacer en este 19 de abril una acción masiva de ahorro de energía eléctrica”.
¿Qué implica un Día Cívico?
La Presidencia de la Repúblico publicó textualmente la siguiente información:
- Las entidades públicas del orden nacional tendrán día No Hábil laboralmente el tercer viernes de abril de cada año.
- Las entidades territoriales, así como la ciudadanía en general y las empresas privadas, decidirán si otorgan como día no hábil esta fecha.
- Las entidades y funcionarios que tienen como objetivo la prestación de servicios públicos esenciales, como policía, salud pública, movilidad, seguridad y prevención de desastres, continuarán con sus labores con total normalidad.