INFORMACIÓN

No habrá, por ahora, relleno sanitario en Patio Bonito: suspenden licencia ambiental

Se deben cumplir unos ítems para retomar la obra

ton image

La polémica que venía creciendo desde hace varios meses por la posibilidad de que se hiciera un nuevo relleno sanitario en Patio Bonito, zona rural de Montería, se ha puesto en pausa este lunes, 5 de septiembre. Y es que la Corporación Autónoma de los valles del Sinú y San Jorge suspendió la licencia ambiental que se había otorgado para tal fin.

En un comunicado oficial la CVS explicó que la medida de toma de manera temporal y que quedó establecida en la  Resolución No. 2-975, la cual señala que se deben cumplir una serie de ítems, para poder retomar las actividades que están a cargo la empresa Siempre Limpio del Caribe S.A.S E.S.P.

Lea también: En Montería podría aumentar la tarifa de aseo urbano

Los puntos a cumplir son los siguientes: 

  1. «Se realice un pronunciamiento y se alleguen las pruebas que consideren pertinentes sobre la socialización efectuada con la comunidad aledaña a la zona, que permita aclarar las presuntas irregularidades denunciadas por la ciudadanía y órganos de control en torno a los firmantes del acta de socialización virtual, con el fin de corroborar por cualquier medio de prueba idóneo la veracidad de la información contenida en ella».
  2. «Se amplíe satisfactoriamente el proceso de socialización y participación comunitaria con la población cercana al área de influencia del proyecto, esto es; comunidad del corregimiento Patio Bonito (incluyendo sus veredas y caseríos) y las autoridades regionales y departamentales, allegando evidencias de las convocatorias y mesas de trabajo realizadas a la CVS».
  3. «Se dé cumplimiento a requerimientos de carácter técnico, consistentes en la remisión de informes, estudios y planes, entre otros».

Las quejas por la posibilidad del relleno

Recordemos que este proyecto está contemplado con el nombre de ‘Parque industrial de aprovechamiento de residuos sólidos urbanos y residuos especiales no peligrosos-Los Cerros’. Desde que se hizo el anuncio oficial, hubo problemas con la comunidad, cuyos habitantes han llegado a tomar vías de hecho para impedir que se realice.

Los habitantes de Patio Bonito aseguran que la existencia de este relleno en la zona en la que viven, los haría muchos más propensos a la proliferación de enfermedades, y un riesgo de contaminación del agua que consumen y de sus cultivos y que afectarían a sus animales.