CORDOBA

National Geographic reportó desde Córdoba el tráfico de osos perezosos

La investigación habla del "capo del cartel de los perezosos" y de cómo se le perdió el rastro

La filial en Latinoamerica del canal National Geographic puso sus ojos en Córdoba, pero esta vez no para resaltar algo positivo. La investigación, publicada el pasado 11 de enero, se centró en el tráfico de osos perezosos que se comete en algunas vías de este departamento; específicamente en la subregión del San Jorge. 

El artículo tiene como título: «Un notorio capo del cartel de los perezosos desapareció, tratamos de encontrarlo»; y fue realizado por la exitosa periodista Natasha Daly, quien a través de su cuenta en Twitter contó que le llevó dos años hacer y culminar su investigación.

Con el «capo» se refieren a un hombre identificado como Isaac Bedoya, quien ya estuvo en prisión por traficar esta y otras especies de fauna silvestre; pero que actualmente no se sabe nada de su paradero. Se estima que él está detrás de la captura y venta de 10.000 perezosos.

osos perezosos

Le puede interesar: ¿Pide Facebook identificación de vacuna para iniciar sesión? Te cotamos

Altos de Polonia

Daly llegó hasta Altos de Polonia, ubicado en el municipio de Buenavista; una vía por la que transita gran cantidad de turistas dado que conecta al Caribe con Antioquia. Allí logró atestiguar la manera en la que dos lugareños cazan a los perezosos, y así pudo describir el sufrimiento de los mismos. 

«Un último golpe de machete y la rama se astilla cae, frenada por las ramas y el follaje. Los hombres se apresuran y levantan la rama. La madre se aferra a él (al oso), con los ojos muy abiertos, apretando a su recién nacido contra su pecho. Lentamente mueve su brazo libre en un arco, como si creara un escudo alrededor de su cuerpo», describe la periodista la escena.

El artículo deja dicho que son turistas los potenciales compradores de estas especies, pero también reseña que los traficantes argumentan que no tienen otra fuente de ingresos y que muchos ellos han asumido ese rol por herencia de generaciones en sus familias.

El rol de la CVS

En Córdoba la institución encargada de hacer vigilancia es la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS). Sus funcionarios adelantar periódicamente actividades de registro y control en las vías, pero parecen no ser suficientes.

Cabe recordar que hace menos de dos meses en una de esas operaciones adelantadas en Buenavista, miembros de la CVS fueron víctimas de un atento por parte -según los afectados- de bandas de traficantes de animales que tomaron represalias después de una incautación.

 

 

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -

Publicaciones relacionadas