Montería líder mundial en acciones y transparencia climática

Montería líder mundial en acciones y transparencia climática.

Montería fue reconocida como líder mundial y ganó un lugar en la A-List de ciudades del CDP.

El año pasado, 43 ciudades fueron reconocidas por su liderazgo y transparencia climática. Este año fueron 105 ciudades, el 65% de las cuales son nuevas.

CDP es una organización global sin fines de lucro que impulsa a las empresas y gobiernos a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, mantener los recursos hídricos y proteger los bosques.

La calificación (Score) de CDP fue diseñada para motivar a las ciudades a aumentar sus acciones relacionadas con el cambio climático.

La calificación se basa en datos reportados por más de 850 ciudades a través del Sistema de Informes Unificados CDP-ICLEI en 2019, y en la metodología de evaluación.

A través de la plataforma unificada, las ciudades reportan y miden datos ambientales importantes, como sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

También vulnerabilidades relacionadas con el clima y acciones para reducir las emisiones y adaptarse a los riesgos.

Se clasifican de ‘A’ a ‘D-‘con base en la transparencia, la calidad de los datos y el nivel de acción tomada.

Para obtener la calificación “A”, la ciudad necesita demostrar las mejores prácticas en adaptación y mitigación.

Establecer metas ambiciosas y realistas, así como demostrar el progreso hacia el logro de esas metas.

Y presentar planes estratégicos e integrales para garantizar que las acciones que se están tomando al reducir los impactos climáticos y la vulnerabilidad de los ciudadanos, las empresas y las organizaciones ubicadas en la ciudad.

“En el año de la COP 26, la atención mundial se dirige a los gobiernos estatales para aumentar sus compromisos de reducción de carbono.”

“Sin embargo, las ciudades están en una posición única para tomar medidas urgentes.»

«Estas 105 ciudades, incluyendo a Montería, demuestran cómo hacerlo, dando el ejemplo a seguir por otros, y los felicitamos por su posición de liderazgo”, comentó Kyra Appleby, directora global de ciudades, estados y regiones de CDP.

Montería líder mundial en acciones y transparencia climática, fue reconocida por sus acciones en el último año de informes para desarrollar estrategias sólidas de cambio climático, rastrear y actuar para limitar, reducir las emisiones, evaluar y mitigar los riesgos climáticos e informarlos de forma transparente en su versión de 2019 de CDP.

Acciones como Día Sin carro, la puesta en marcha del Sistema Público de Bicicletas, Bisinú; la cobertura en saneamiento básico, la recuperación del espacio público y la promoción del uso de energías renovables, entre otras; han creado una conciencia colectiva entre los ciudadanos.

“La inclusión de Montería en la A-List de CDP es el reconocimiento a los esfuerzos que se han hecho desde la ciudad y los mismos ciudadanos, para mitigar los efectos del cambio climático”.

“Vamos a seguir en esa línea, promoviendo acciones y proyectos como la ampliación del Sistema Bisinú.

«También la línea azul por el río Sinú y la actualización del Plan Maestro del Cambio Climático, entre otros”, expresó el alcalde Carlos Ordosgoitia.

TAMBIÉN PUEDES LEER: MONTERÍA PREMIADA EN LA NOCHE DE LOS MEJORES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Con información de GS Noticias.