MONTERÍASALUD

MinSalud advierte que la pandemia ha incrementado las conductas suicidas: conoce señales de alerta que debes atender 

Según esta cartera gubernamental, algunos de los factores más comunes que llevan a los individuos a atentar contra su vida, son el estrés y la ansiedad. Ya sea por problemas familiares, deudas o cualquier otra preocupación que les reste tranquilidad, la tendencia es innegable.

publicidad

En Colombia siguen creciendo las cifras de personas que deciden poner punto final a su vida, lo que mantiene en alerta a las autoridades y ciudadanía en general. El Ministerio de Salud ha advertido que la pandemia ha incrementado las conductas suicidas, debido a que no toda la población ha logrado lidiar con lo que la emergencia sanitaria representa. Por todo esto, te compartimos algunas señales de alerta que debes atender.

Según esta cartera gubernamental, algunos de los factores más comunes que llevan a los individuos a atentar contra su vida, son el estrés y la ansiedad. Ya sea por problemas familiares, deudas o cualquier otra preocupación que les reste tranquilidad, la tendencia es innegable

Lea también: ¿Cuándo alarmarse por riesgo de afección de la salud mental? En Montería habrá tamizaje casa a casa

Según el último Boletín Estadístico Mensual hecho por Medicina Legal a corte de agosto de 2021, en los primeros ocho meses de este año se registraron 1.688 casos.  Dentro de estos casos, la mayoría (294) tuvieron como víctimas a personas de entre 20 y 24 años. 

Montería es una muestra de lo que está sucediendo 

Recientemente, los monterianos y en especial quienes integran el gremio periodístico, quedaron consternados con el suicidio del periodista Luis Javier Rodríguez, quien hacía parte del equipo de comunicaciones de la Alcaldía. 

Este lamentable suceso elevó la preocupación en la capital y permitió poner foco en las altas cifras. Según la Secretaría Municipal de Salud, en lo que va de año se han registrado en la ciudad más de 280 intentos de suicidio, lo que representa un incremento del 40 % en comparación con 2020. 

De igual forma, se conoció que la mayor incidencia en este aspecto está en el género femenino y en jóvenes de entre los 15 y los 19 años. 

Te puede interesar: Pandemia del COVID-19 podría convertirse en endemia: conoce las implicaciones y los cambios que habría en el mundo

El informe de Medicina Legal antes mencionado evidencia que entre enero y agosto de 2021, 11 ciudadanos en Montería optaron por quitarse la vida. Esta cifra en temas de incidencia la ubica por encima de otras ciudades capitales como Armenia, Sincelejo, Yopal, Tunja y Florencia. 

Conductas suicidas: ¿Qué señales de alerta se deben atender?

El Ministerio de Salud define como «signos de alarma» la «presencia de pensamientos o planes de auto lesión, las alteraciones emocionales graves, la desesperanza, la agitación o extrema violencia, la conducta poco comunicativa y el aislamiento social». 

Sin embargo, no todas las personas que planean una muerte autoinfligida  lo demuestran en su estado de ánimo. En muchos de los casos se les ve «felices», y es entonces cuando psicólogos advierten sobre conductas como la necesidad inaplazable de querer tener trámites en orden, la intención de regalar sus pertenencias sin motivo aparente o el hecho de despedirse de personas cercanas con inusual emotividad. 

Buscar ayuda: una salida viable ante la presencia de pensamientos o conductas suicidas

Las campañas de prevención de suicidio siempre han estado orientadas a que cada una de las personas esté atenta de la conducta de quienes le rodean. ¿Pero qué ocurre cuando el desánimo de vivir es silente? 

Las barreras sociales y culturales siguen siendo un gran obstáculo. Pocas personas se atreven a hablar de su salud mental y a compartir los problemas por los que están atravesando por el miedo al rechazo, la burla o la incomprensión. 

Es por ello que con ayuda del Internet, hoy existen muchas plataformas en las que se puede interactuar de manera anónima cuando se está en medio de una crisis de ansiedad o depresión. 

En la red social Instagram, por ejemplo, al colocar la palabra «Depresión» en el buscador, la plataforma muestra a sus usuarios la opción «Obtener ayuda», y luego da la posibilidad de: hablar con un amigo, dialogar con un voluntario de la línea de atención, o hallar maneras de sentirse mejor. 

Publicidad
Publicidad

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -

Publicaciones relacionadas