Esto dice la OMS sobre los casos de peste negra

Esto dice la OMS sobre los casos de peste negra.

Esta semana Estados Unidos anunció que en el estado de California se registró un caso de peste negra (bubónica) luego de cinco años sin que se supiera de esta enfermedad en esta zona del país.

La OMS en su página oficial, explica que la bacteria que causa la enfermedad suele encontrarse en pequeños mamíferos y en las pulgas que los parasitan.

El ser humano puede contaminarse por: «la picadura de pulgas infectadas; contacto directo con líquidos corporales infectados o materiales contaminados, y la inhalación de gotículas respiratorias o pequeñas partículas de pacientes con peste neumónica».

En el caso de la peste bubónica, los síntomas suelen aparecer tras un período de entre uno y siete días y, si no se recibe tratamiento con antibióticos, tiene una tasa de letalidad de entre el 30 y el 60%.

La OMS explica que entre 2010 y 2015 se notificaron 3.248 casos en el mundo, 584 de ellos mortales.

«Hoy día, la peste puede tratarse fácilmente con antibióticos y la aplicación de las precauciones habituales para evitar la infección», agrega la OMS.

Hay dos formas de peste: bubónica y neumónica.

La bubónica es la más frecuente. Según la OMS, esta bacteria entra en el organismo por la picadura y se desplaza por el sistema linfático hasta el ganglio linfático más cercano. El ganglio linfático inflamado, tenso y doloroso se denomina bubón.

La neumónica o pulmar, y es la más virulenta. Su periodo de incubación puede ser de tan solo 24 horas.

«En ausencia de un diagnóstico y un tratamiento precoces, esta forma es mortal. Sin embargo, las tasas de curación son altas si la enfermedad se detecta y se trata a tiempo (dentro de las 24 horas posteriores a la aparición de los síntomas)», apunta la OMS.

Actualmente, los tres países más afectados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son Madagascar, República Democrática del Congo y Perú.

Las autoridades de una ciudad del norte de China emitieron en julio una alerta sanitaria de nivel 3, la segunda más baja en la escala de ese país, después de que se detectase un posible caso de peste bubónica, informó la prensa oficial.

La Comisión Municipal de Sanidad de la ciudad de Bayannur (en la región septentrional de Mongolia Interior) reveló este domingo que un pastor de la zona de la Bandera Media de Urad había sido ingresado en un hospital local en el que se le diagnosticó esa enfermedad.

Por ahora, el paciente continúa aislado en un centro médico en el que está siendo tratado, y permanece «estable».

La alerta de nivel 3 se mantendrá hasta finales de este año para prevenir y controlar posibles brotes de peste bubónica, según las autoridades locales.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ABSURDAS NOTICIAS SOBRE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS