SALUD

Dos nuevos medicamentos que aprobó la OMS para tratar la COVID-19

Uno de ellos para casos graves y otro para uso en pacientes con diagnostico moderado

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio la aprobación del uso de dos nuevos medicamentos, para tratar la COVID-19. Se trata de baricitinib y sotrovimab, el primero con recomendación para usarse en casos en los que pacientes se compliquen, y el segundo en contagios moderados.

Baricitinib es un antiflamatorio que según estudios, ayuda a reducir el riesgo de requerir ventilación mecánica. Su consumo es por vía oral en pastillas; ya se utiliza para tratar otros diagnósticos como la artritis remumatoide y de acuerdo con la organización, no genera efectos secundarios de consideración.

Por su parte el sotrovimab se caracteriza por ser un tratamiento de anticuerpos cuyos ensayos demostraron que puede evitar que las personas contagiadas puedan agravarse.

Le puede interesar: Estos son los puntos de vacunación disponibles en Montería sin cita previa

«La narrativa de que es una enfermedad leve, es engañosa»

Por otro lado, el pasado 18 de enero en una rueda de prensa, Tedros Adhanom director general de la OMS, dijo que hay mucha confusión y sobre todo mucho confianza en el mundo respecto a las variantes de la COVID-19, especialmente frente a ómicron.

El experto aseguró que «la narrativa de que es una enfermedad leve, es engañosa y perjudica la respuesta general y cuesta más vidas». Sostuvo que esta variante está causando hospitalización masiva e incluso muertes. «Los casos menos graves están inundando las instalaciones de salud», dijo.

Una opinión similar expresó la doctora Carissa Ettiene, directora de la OMS, quien precisó que ómicron se está «propagando más activamente que nunca»; y por ello indicó que es necesario hacer más pruebas PCR o de antígenos ya que son más los individuos que se contagian sin saberlo.

La invitación en común entre Ettiene y Tedros Adhanom, es a que nadie evada la vacunación, ya que si bien es cierto que no da inmunidad plena frente a la enfermedad, ayuda a que esta no alcance una criticidad incontrolable. 

 

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -

Publicaciones relacionadas