INFORMACIÓN

Paso a paso para consultar su categoría en el Sisbén IV

Esto está directamente conectado con los programas de Prosperidad Social

ton image

Desde el año pasado el Gobierno Nacional inició la transición del Sibén III al Sisbén IV. La modificación consiste básicamente en reorganizar a la población en categorías, a fin de tener un censo de quienes verdaderamente están en índice de vulnerabilidad. 

Para ello es primordial que cada ciudadano solicite su actualización de datos acudiendo a la sede del Sisbén en su ciudad, o a las oficinas de la Alcaldía. Otra opción es hacerlo desde la virtualidad ingresando al Portal Ciudadano y solicitando la encuesta casa a casa.

En caso de hacerlo de manera presencial, hay que tener en cuenta que los documentos válidos para el registro de los miembros de la familia son registro civil (de 0 a 7 años), tarjeta de identidad (de 7 a 17 años) y cédula de ciudadanía (mayores de 18 años).

Lea también: Aumento en peajes de Córdoba: así quedaron las tarifas

La importancia de esto radica en que se trata de la plataforma a través de la cual el Estado tiene noción de los ingresos de cada ciudadano; y de allí nacen los subsidios o programas como Adulto Mayor, Familias y Jóvenes en Acción e Ingreso Solidario

¿Cuáles son las categorías del Sisbén IV?

A diferencia del anterior, este sistema del Sisbén no va por puntajes si no por categorías establecidas de la siguiente manera: Grupo A-pobreza extrema, Grupo B-pobreza moderada, Grupo C-Vulnerable, Grupo D-No pobre, no vulnerable.

Para saber a qué categoría fue asignado, debe ingresar al portal web del Sisbén y hacer clik en la opción ‘Consulta tu categoría’. Una vez allí con el número y el tipo de su documento de identidad, podrá saberlo y en caso de considerar que está en el grupo equivocado, tiene que actualizar sus datos.

 

Publicaciones relacionadas