INFORMACIÓN

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: ¿Cómo detectarla?

Al menos 300 millones de personas en el mundo la padecen

El 13 de enero de cada año se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión; una fecha en la que se intensifican las campañas de sensibilización para que no se le reste importancia a este fenómeno que ha sido descrito como una «pandemia silenciosa». 

Según el portal web Mayoclinic, la depresión «es un trastorno emocional que causa un sentimiento de tristeza constante y una pérdida de interés en realizar diferentes actividades». Esta puede manifestarse en personas de todas las edades, aunque es más incidente en adolescentes y adultos.

Le puede interesar: ¿Qué es el síndrome del trabajador quemado y cómo detectarlo?

Una de las consecuencias más desfavorables de padecerla, es el deseo de no querer vivir. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo. Esto, de acuerdo con la institución, evidencia las deficiencias que existen en torno a la atención en salud mental.

La pandemia de la COVID-19 ha tenido mucho que ver; la OMS advirtió en agosto de 2020 que la pandemia «ha perturbado» este campo de la medicina.

«El acceso limitado a una atención de salud mental de calidad y asequible en el mundo antes de la pandemia, y en particular en las situaciones de emergencia humanitaria y de conflicto, ha disminuido aún más debido a COVID-19, ya que la pandemia ha perturbado los servicios de salud en todo el mundo», precisó.

¿Como detectar la depresión?

Muchas de las personas que están en un cuadro depresivo, no manifiestan síntomas notorios y por eso ante el resto de la gente parece que dentro de sí todo está bien. Sin embargo, las señales de alerta siempre son tristeza, desesperanza o cambios constantes de humor.

También se presenta a través del insomnio, irritabilidad, sentimiento de frustración, perdida de interés en pasatiempos, deportes e incluso relaciones sexuales, ansiedad e inquietud. De igual una forma, una persona deprimida puede sentir cansancio constante, falta de apetito, baja rotunda de peso, lentitud mental y motora, déficit de atención y pensamientos suicidas de manera recurrente.

Tipos de depresión

De acuerdo con PsicoDex, existen siete tipos de depresión. El primero es el trastorno depresivo mayor que se caracteriza por los síntomas antes mencionados, pero sumado a la negación para comer, beber, bañarse y hasta delirar.

Luego está la distimia que genera un bajón de autoestima y mucha ansiedad; también se tiene el trastorno ansioso-depresivo que es una mezcla moderada de ambas situaciones.

La llamada depresión atípica se manifiesta por medio de un aumento de apetito -especialmente en las tardes- y de la hipersomnia, que es la necesidad de dormir durante mucho tiempo. El trastorno afectivo emocional  además de lo anterior también produce fatiga.

Finalmente están el trastorno bipolar y la ciclotimia; ambos tienen que ver con cambios de humor de manera repentina, sin motivos aparentes.

Publicaciones relacionadas