El pasado domingo 20 de noviembre comenzó la fiesta del fútbol con el inicio del Mundial Catar 2022, un evento deportivo que reúne a más de 32 selecciones y que hace que millones de personas coincidan en un mismo sentimiento durante un mes completo, en este caso hasta el 18 de diciembre.
Las jornada son de entre dos y tres partidos por día, abriendo así las puertas a millones de aficionados en las tribunas, quienes tienen que ceñirse a las radicales normas que estableció este país de manera articulada con la FIFA, basándose en sus creencias inspiradas en el Islam.
Por ejemplo, a diferencia de otros mundiales, en Catar no está permitido el consumo de bebidas alicoradas dentro de los estadios y tampoco en sus alrededores. El expendio y consumo de este tipo de productos solo se puede realizar en aquellos establecimientos que cuentan con una autorización para ello.
Este es uno de los aspectos que más ha generado quejas de parte de los hinchas que acostumbran a disfrutar de los partidos con una vaso de licor. Muestra de ello es lo que ocurrió con la barra de Ecuador en el partido inaugural, cuyos miembros gritaron una y otra vez “¡Queremos cerveza!”.
Esta conducta ahora se ha convertido en una investigación disciplinaria contra su selección, por concepto de lo que las autoridades consideraron “cánticos injuriosos”.
🔴 #DEPORTES l La Comisión Disciplinaria de la #FIFA, abrió hoy un procedimiento en contra de la FEF, debido a “cánticos injuriosos” de los hinchas de #Ecuador, durante el partido inaugural del mundial de #Qatar2022.#PeriodicaSo pic.twitter.com/RoRgyFulcN
— PeriodicaSo (@periodica_so) November 22, 2022
Otras normas a cumplir en Catar
- Si bien es cierto que el país accedió a ser menos radical con la comunidad LGBTIQ+, a esta no se le permite dar demostraciones de amor en público.
- Tampoco puede haber gestos románticos e impropios entre parejas heterosexuales.
- Está prohibido acercarse o hablar con una mujer musulmana.
- Nadie puede usar ropa que deje ver mucha piel.
- A las mujeres visitantes no se les obliga a llevar velo permanentemente, pero sí en los sitios en los que la religión musulmana lo exige.
- No se puede entrar a las mezquitas.
- Está prohibido fumar y consumir drogas en público.
- Será penada la grabación y captación de fotografías de personas sin su consentimiento.