Colombia pondrá normas al uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
El Ministerio de Salud anunció que está trabajando en la preparación de un proyecto de ley que le ponga normas al uso y comercialización de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina.
Entre estos se encuentran los llamados cigarrillos electrónicos o vapeadores y el narguile.
Dicho marco regulatorio, según explicó el viceministro de Salud, Iván Darío González, se construirá a partir de la evidencia científica más reciente y la experiencia acumulada en otros países alrededor de estos dispositivos.
“Colombia viene avanzando en la lucha contra el tabaco dentro del convenio internacional que existe y también hace aproximaciones a los nuevos dispositivos”, explicó el viceministro González.
“Estamos trabajando en un proyecto de ley y permanentemente publicamos información y elementos educativos para la comunidad en general y para los profesionales.”
“Vamos a volver un evento de interés en salud pública las condiciones de salud asociadas al uso de los nuevos dispositivos”.
Se trata de un tema mayor porque de acuerdo con la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes, la mitad de los menores de 15 años que alguna vez tuvieron contacto con un producto de tabaco lo hicieron a través de estos dispositivos.
Y el más reciente estudio andino de tabaquismo y farmacodependencia en adolescentes estableció que su uso entre escolares de noveno a grado 11 está a punto de sobrepasar al tabaquismo de combustión: cifras cercanas al 18 por ciento frente al 20 por ciento de tabaquismo por combustión.
También se tiene en cuenta la crisis de salud pública que se vive en Estados Unidos por cuenta de más de 800 enfermos y 12 muertes relacionadas con el uso de dispositivos de vapeo.
Esto ha llevado que en varios estados y ciudades se prohíba el uso de los mismos.
La semana pasada, 15 organizaciones médicas, científicas, de salud pública y de carácter civil colombianas, amparadas en la más reciente evidencia, emitieron un pronunciamiento en el que se declararon en pie de lucha contra estos sistemas.
Y también contra las intenciones de la industria tabacalera que intentan venderlos como inofensivos.
De menor riesgo frente al cigarrillo tradicional o incluso como una forma para dejar de fumar sin que haya pruebas, según dijeron.
Alfonso Ávila García, de la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar, subrayó que estos dispositivos no son inocuos para la salud, que ya se han identificado científicamente diversos efectos sobre ella y que contienen sustancias nocivas tanto para el que los usa como para los terceros que están expuestos a ellos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: LOS CIGARRILLOS ELECTRÓNICOS TIENEN SUSTANCIAS CANCERÍGENAS