Como perder tus primas en 3 Pasos

compradores compulsivos

Montería. Todos cometemos errores cuando de administrar nuestro dinero se trata y ahora que estamos próximos a recibir la tan esperada llegada de las primas, es importante saber cuáles son los errores más frecuentes que cometemos, para que no llegue el mes de enero acompañado de más deudas y tribulaciones. A continuación les daré 3 de los errores financieros más comunes  que nos harán perder nuestras primas en esta navidad:

  1. Gastar impulsivamente y no ahorrar:

compras

Es muy fácil caer en la  trampa de “es que yo me lo merezco”, debido a que pensamos que hemos trabajado todo el año por ese dinero y nos merecemos cuanto gustico se nos antoje, por lo que al final del año, no sabremos a ciencia cierta a donde se fue nuestro dinero después de satisfacerlos.

Por esto lo primero que debemos hacer es un presupuesto de nuestros ingresos (primas + salario + bonificaciones) y destinar de manera inmediata un porcentaje importante al ahorro de jubilación, seguido de priorizar en los gastos escolares de los hijos e impuestos como el predial y de rodamiento, posteriormente siga dando prioridad a sus necesidades antes de gastar impulsivamente, de esta manera no tendremos remordimientos al empezar el año.

  1. Aumentar la deuda de sus tarjetas de crédito:

tc

Pensar en “eso ya queda para el año que viene” cuando nos llega el extracto de nuestras tarjetas de crédito es muy común que nos pase y mucho más cuando los supermercados y almacenes están llenos de luces de colores y avisos de oferta por todas partes. Nos invade el deseo de poder inundar a nuestra familia de regalos, por lo que acudimos a nuestras tarjetas de crédito para hacerlo. Lo más común es cancelar el pago mínimo y aumentar nuestra deuda, por eso la recomendación es que guarde sus tarjetas de crédito en un lugar seguro, lejos de las tentaciones y arrégleselas con el presupuesto antes realizado. Si puede abonar a capital hágalo aunque sea poco, recuerde que  al final es la deuda de capital la que nos está generando más intereses y dolores de cabeza.

  1. Remodelar su casa:

¿Cree que esa nueva cocina fue una gran inversión? Le sorprenderán los costos adicionales en los que puede incurrir al realizar una renovación en su hogar, y ese dinero solo lo recuperará cuando decida vender su inmueble, por lo que si vender no está en sus planes, recuerde que con el tiempo menos lucirán sus remodelaciones por lo que la recuperación también será menor. Lo más recomendable es planificar mejor estos gastos de manera gradual e invertir cuando se aproxime su deseo de vender.

Por último y no menos importante es recordar que el mejor regalo que le podemos dar a nuestras familias, es tiempo de calidad, no digo que no se asigne en el presupuesto una parte a la lista de regalos, todo lo contrario, hay que hacerlo siempre dentro de nuestras posibilidades financieras, pero es nuestro deber ser racionales y consumidores inteligentes para no perder las primas en esta navidad.

Escrito por: Jairo Miguel Muñoz Rodriguez. Magister en Negocios Internacionales
Escrito por: Jairo Miguel Muñoz Rodriguez.
Magister en Negocios Internacionales

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.