INFORMACIÓN

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer: conoce algunas señales de alerta para prevenir

Médicos advierten ciertos síntomas por los que es necesario buscar atención especializada

ton image

El 4 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer. En esta fecha las organizaciones sociales y de salud, refuerzan las campañas de prevención y concientización sobre la importancia de un diagnóstico temprano. 

Esta enfermedad es la segunda causa de muerte a nivel mundial, y según el portal web DoctorAki, en Colombia los departamentos con mayor incidencia son los que integran el Eje Cafetero, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Norte de Santander, Bogotá y Meta.

La fuente estima que anualmente más de 2.200 personas son diagnosticadas con cáncer en el país; de mama, de cuello uterino, en pulmones, de piel y leucemia, son los más comunes.

Le puede interesar: Matrículas abiertas en el IFC Comfacor: conoce los programas disponibles

¿Cuáles son las señales de alerta frente al cáncer?

De acuerdo con Manual MSD, los síntomas varían de acuerdo al tipo de cáncer que pueda comenzar a padecer la persona; sin embargo, todos tienen un factor común, y son los cambios notables a nivel corporal, razón por la que independientemente de la sensación que se experimenta; si genera extrañeza es necesario acudir al médico. 

Entre los signos de alarma están la pérdida de peso sin justificación, la fatiga constante, la sudoración nocturna, la inapetencia y el dolor persistente; también la aparición de bultos, fiebre recurrente, tos frecuente, una llaga que no cicatriza y una marca en la piel sin razón aparente.

Asimismo las náuseas o vómitos, cambios en el tamaño y color de un lunar, la sangre en la orina o heces, estreñimiento, somnolencia, ganglios linfáticos agrandados, hemorragias y dificultad para respirar y orinar.

En el caso particular del cáncer de mama, el síntoma primordial al que hay que prestarle atención, es al bulto o verruga en el tejido mamario. Cabe recordar que este no solo se presenta en mujeres, sino también en el 1% de la población masculina a nivel mundial.

Hábitos a evitar

Expertos manifiestan que entre los hábitos a evitar para disminuir el riesgo de desarrollar células cancerígenas, está la mala alimentación, el consumo excesivo de tabaco o nicotina, la exposición constante al sol y la ingesta abusiva de azúcares.

La recomendación primordial es mantener una alimentación saludable pues de allí se deriva buena parte de la fuerza que tenga el organismo para evitar o afrontar enfermedades.

Publicaciones relacionadas