MONTERÍA

Atento: cambiaron los límites de velocidad vehicular en Colombia

El Congreso de la República aprobó los cambios y solo restas que sean incluidos oficialmente en las leyes de tránsito

Gracias a un proyecto de ley cuyo ponente fue el representante a la Cámara, Emeterio Montes; el Congreso de la República aprobó en cuarto debate una serie de cambios a los límites de velocidad que actualmente existen en Colombia.

Montes explicó que el proyecto que se aprobó con 116 votos a favor; cuanta con un articulado que «se dirige a darle un enfoque seguro a las medidas de seguridad vial. Esos límites de velocidad podrán ser aumentados dependiendo de los estudios del ente rector de la materia”.

En este sentido, una vez el trámite pase a conciliación en el Senado y se incluya la norma en el Código Nacional de Tránsito; la velocidad máxima para cualquier tipo de vehículo en las ciudades será de 50 kilómetros por hora; esto con el objetivo de disminuir el índice de siniestros viales. En lo que respecta a zonas residenciales y escolares, el tope es 30 kilómetros por hora.

Lea también: Así quedó la norma de ley seca en el marco de la jornada electoral

En cuanto a las carreteras nacionales la velocidad se fija en 90 k/h para carros particulares, mientras que en 80 k/h para los públicos; y en las vías con doble cazada y sin tráfico peatonal, los automotores particulares se podrán movilizar a 10 k/h.

“Con el proyecto de ley lo que se pretende es establecer mayores controles, mayor rigurosidad para favorecer la seguridad vial, con el objetivo de favorecer los menos favorecidos”; explicó el ponente.

 

Publicaciones relacionadas