ESTILO DE VIDA

Regreso a clases: tips para elaborar una lonchera nutritiva

Miles de estudiantes a nivel nacional retoman este 24 de enero las clases en presencialidad

ton image

A partir de este 24 de enero miles de estudiantes de Colombia retoman sus clases en total presencialidad. Con eso viene la adaptación tanto de ellos como de sus padres a las prácticas que se pusieron en pausa durante la educación virtual, entre ellas la acción de preparar la lonchera para llevar. 

Una lonchera bien hecha y con los componentes correctos, nutritivamente hablando, puede marcar el inicio de un excelente día, con buenas energías y mucha actitud para afrontar la jornada académica.

Le puede interesar: Señales de alerta que podrían advertir el cáncer en niños

De acuerdo con Elisa María Cadena Geona, subdirectora de Salud Nutricional del Ministerio de Salud, la lonchera debe estar compuestas por varios grupos de alimentos; es decir, frutas, verduras, cereales, lácteos, carnes… Esto no solo la hará buena en términos alimenticios, sino también atractiva para los niños, por la mezcla de colores.

«Se observa que el sobrepeso y la obesidad se ha incrementado en los niños en etapa escolar, debido al aumento de los estilos de vida poco saludables y hábitos alimentarios inadecuados. Bajo este contexto, es importante brindar una alimentación que sea completa, adecuada, balanceada, equilibrada, sostenible y suficiente; con el fin de aportar todos los nutrientes que el niño necesita para sus actividades diarias, esto permite mejorar el rendimiento escolar», expresó.

Tips y recomendaciones

Un elemento que no puede faltar es el agua, para que el estudiante se mantenga hidratado. Expertos recomiendan evitar las gaseosas, jugos procesados, té y refrescos, por su alto índice de azúcar; también prescindir de los embutidos, de los alimentos empaquetados, de las salsas con añadidos y de las bebidas energizantes.

Por otro lado, también se recomienda lavar los envases diariamente para evitar que acumulen bacterias y verificar que todo esté bien cerrado sin riesgo de derrames, para que el estudiante pueda disfrutar de su desayuno de la mejor manera.

Algunos ejemplos de loncheras apropiadas según el MinSalud, son los siguientes: 

  • 1 mandarina, plátano asado con queso.
  • Fruta picada con yogurt y granola.
  • Avena casera con sándwich de carne desmechada.
  • Jugo de mango con sándwich de atún.
  • Palitos de zanahoria, arepa con queso y jugo de guayaba.
  • Mazorca con queso, 1 manzana.
  • Leche, ponqué casero de zanahoria y 1 pera.
  • Papitas criollas, albóndigas de carne, naranja.
  • Porción de papaya picada, trozo de queso y galleta de avena.
  • Tortillas de papa con queso, jugo de lulo.
  • Leche con granola integral y un banano.

 

 

Publicaciones relacionadas