INFORMACIÓN

Señales de alerta que podrían advertir el cáncer en niños

La detección temprana da vía libre a un tratamiento más efectivo

Según el Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo, en Colombia el cáncer en niños es una situación que, hasta 2018, se vivía en más de 6 mil familias. La detección temprana es el foco de todas las campañas de concientización, ya que de eso depende que haya un tratamiento efectivo. 

De acuerdo con la fuente, lo más común es la leucemia aguada (231,8 casos por millón de habitantes); los tumores en el sistema nervioso, y los linfomas No Hodgkin. Asimismo se conoce que Bolívar, Huila, Casanare y Bogotá, son las zonas del país con mayor índice de mortalidad. 

Le puede interesar: Aumento en peajes de Córdoba: así quedaron las tarifas

Ahora bien, según el Sistema Integrado de Información y Protección del Ministerio de Salud, se estima que anualmente en el país se presentan en promedio 1.628 casos de cáncer en niños y al rededor de 532 muertes en menores de 14 años.

«Respecto al comportamiento de la mortalidad por cáncer infantil, en los últimos años ha disminuido la tasa de mortalidad cruda en personas menores de 18 años, pasando de 4,38 fallecidos por 100.000 niños en el año 2005, a 3,74 por 100.000 en 2018″, dice la fuente.

¿Pero cómo detectar las alarmas de cáncer en niños?

La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica, advierte que en el caso de la leucemia, los síntomas a los que los padres deben estar atentos son: cansancio, debilidad, frío injustificado, palidez y dificultad para respirar.

Otros más graves como fiebre alta, «moretones» en el cuerpo, sangrado en las encías, hinchazón en el abdomen, convulsiones y vómitos.

Para otros tipos de cáncer la alerta debe generarse cuando haya bultos abdominales, dolor de cabeza, alteración en la visión, dolor de espalda constante, dificultad para orinar, dolor en las extremidades.

 

 

¿Te gusta nuestro contenido?

Reciba nuestras últimas publicaciones todos los días en tu correo.

RECIBE EL BOLETÍN
- Boletín GRATIS -