¿Qué causa estreñimiento en los niños?
El estreñimiento consiste en el retraso o dificultad para eliminar las heces durante un periodo de por lo menos 1 mes en los lactantes y niños pequeños, y de 2 meses en los niños mayores.
La frecuencia y la consistencia de las deposiciones varía a lo largo de la niñez, y no hay una definición única de lo que es normal.
Este es un problema común en los niños. Un niño estreñido tiene deposiciones poco frecuentes o heces duras y secas.
El estreñimiento con frecuencia ocurre por una variedad de razones:
- Dieta: Los cambios en la dieta o no incluir suficiente fibra o líquidos en la dieta de su hijo, puede provocar estreñimiento.
- Enfermedad: Si su hijo está enfermo y pierde el apetito, un cambio en su dieta puede desequilibrar su sistema y causarle estreñimiento.
El estreñimiento puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos. Puede presentarse como resultado de algunas afecciones médicas, como el hipotiroidismo (actividad deficiente de la glándula tiroidea). - Retención: Su hijo podría retener su materia fecal por diferentes motivos. Podría retener la materia fecal para evitar el dolor de excretarla, lo que puede llegar a ser aún más doloroso si su hijo tiene dermatitis (sarpullido) del pañal pronunciado.
Es posible que esté lidiando con cuestiones de independencia y de control; esto es común entre los 2 y 5 años de edad. Su hijo podría retener la materia fecal simplemente porque no quiere dejar de jugar por un rato.
Sus hijos más grandes podrían retener la materia fecal cuando no están en casa, están de campamento o en la escuela, porque les da vergüenza o no les gusta usar un baño público. - Otros cambios: En general, cualquier cambio en la rutina de su hijo, como viajar, el clima caluroso o situaciones de estrés, podría afectar su estado de salud general y la forma en la que funcionan sus intestinos.
Si el estreñimiento no se trata podría empeorar. Cuanto más tiempo permanezca la materia fecal dentro del intestino grueso, más grande, dura y seca se vuelve, lo que hace más difícil y doloroso excretarla. Su hijo podría retener la materia fecal debido al dolor y esto crea un círculo vicioso.
El estreñimiento se trata de formas diferentes. Su pediatra le recomendará el mejor tratamiento para la situación de su hijo.
En algunos casos, es posible que su hijo necesite un examen médico antes de que su pediatra pueda recomendarle un tratamiento.
Por ejemplo, su pediatra podría necesitar ver el interior del cuerpo de su hijo y para esto podría usar radiografías para obtener estas imágenes. En la mayoría de los casos, no se necesitan pruebas.
Animar a tu hijo a hacer cambios sencillos en la alimentación, como comer más frutas y verduras ricas en fibra y beber más agua, puede contribuir en gran medida a aliviar el estreñimiento.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿CUÁNTAS SON LAS CALORÍAS ADECUADAS PARA NIÑOS POR EDADES?