Inicio SALUD Coronavirus COVID-19 Protocolos que no sirven contra el Covid19

Protocolos que no sirven contra el Covid19

Protocolos que no sirven contra el Covid19.

Son muchas las medidas que aconsejan para prevenir el contagio de Covid19, desde los tapetes desinfectantes, registro de datos o toma de temperatura corporal.

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Montería y Córdoba

Invalid email address

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la desinfección del calzado o pisos se hace necesaria y efectiva en caso de que al interior del lugar habiten niños o niñas que se encuentren en su etapa de gateo.

Según el infectólogo Carlos Pérez, no hay razón para pensar que la contaminación del calzado sea fundamental en la transmisión viral. De hecho, expone que se ha demostrado que es poco probable que el virus sobreviva por largos periodos en el suelo

Toma de temperatura

La evolución de la pandemia y los hallazgos desde el plano epidemiológico han demostrado, por ejemplo, que la toma de temperatura en lugares públicos es una medida poco efectiva.

Según el infectólogo Carlos Álvarez, esta toma de temperatura no permite identificar con certeza señales de infección por covid-19 porque muchos portadores del virus son asintomáticos. Y en otros casos, el proceso no se registra con criterios técnicos ni por personal capacitado y tampoco hay claridad sobre la calibración del instrumento.

Desinfección de llantas y vías

Fumigar las llantas de carros a las entradas de parqueaderos, edificios públicos e incluso edificios residenciales tampoco tienen ninguna utilidad.

Recuerdan que los mecanismos de transmisión viral ya están muy bien definidos y no se afectan con la aplicación de estas medidas, como tampoco con desinfección masiva de calles o pisos enteros.

Aspersión de químicos

Se volvió costumbre rociar químicos o alcohol sobre la ropa y, peor aún, sobre las personas, bien a través de aparatos de aspersión, atomizadores manuales o con cabinas.

El Ministerio de Salud desestimó esta última práctica hace muchos meses y alertó que podría, por el contrario, prestarse para afectaciones en la salud porque los químicos usados no han sido aprobados para utilizar en humanos.

Desinfección en ropa

El infectólogo Álvarez aseguró que podría aplicarse exclusivamente en sitios donde exista alta concentración viral (hospitales y conglomerados), bajo medidas muy rigurosas de vigilancia, pero no para el uso cotidiano.

Los protocolos que sí sirven:

  • En este tiempo sí se ha comprobado que ventilar bien los espacios cerrados es una medida muy efectiva.
    Abrir una ventana o una puerta en un espacio cerrado puede actuar contra el virus de una mejor manera que todas las otras.
  • El uso adecuado de tapabocas eficientes disminuye la transmisión del virus en un porcentaje muy elevado.
  • El lavado permanente de manos con agua y jabón
  • Distancia física de mínimo metro y medio en todas las actividades de la vida cotidiana
  • Reducir las reuniones con personas con las que no se cohabite, y en caso de tener que compartir con otros el mismo espacio, esto debe hacerse por periodos corto y tapabocas.

En cuanto a la desinfección de superficies, se recomienda que se haga de manera rigurosa cuando se sospeche que infectados o sospechosos entraron en contacto con ellas.

En el caso de los domicilios que se reciben, los expertos siguen recomendando su limpieza.

TAMBIÉN PUEDES LEER: MEDICAMENTOS QUE SEGÚN LA OMS NO SIRVEN PARA COVID19

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Montería y Córdoba

Invalid email address

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Montería y Córdoba

Invalid email address
RELATED ARTICLES

Recibe puntualmente todas las noticias e informaciónes relacionadas con Montería y Córdoba

Invalid email address