Cada año cuando llega la época decembrina se incrementa el índice de robos, no solo en Córdoba sino en el resto de los departamentos del país, y una de las modalidades que ponen en práctica los delincuentes, tiene que ver con el cajero automático al que las personas acuden para retirar dinero en efectivo.
Los delincuentes se arman de artimañas para alterar estos elementos y así poder robar a quienes acuden a ellos una o más veces por semana. Muestra de ello es lo que ocurrió recientemente en el municipio Cereté, en donde una mujer cayó en este modus operandi y estuvo a punto de perder la suma de $1.000.000.
La víctima del robo llegó al cajero y realizó el proceso común como de costumbre, pero el sistema le indicaba que siguiese intentando, pese a que en la sucursal virtual del banco le aparecía el retiro efectivo y debitado. Luego al revisar se dio cuenta que los billetes estaban pegados a la rejilla del equipo y llamó a la Policía.
- Le puede interesar: ¡Atención trabajadores! Este es el monto del salario mínimo para 2023
Identifica un cajero alterado
Lo primero que debes hacer es estar muy atento al diseño original del cajero de tu banco, para que puedas percibir mucho más fácil el hecho de que algo haya sido cambiado. Como por ejemplo, una de las cosas que más hacen los maleantes es colocarle doble platón o rejilla en la ranura por la que salen los billetes, para que estos se queden atrapados y luego poder retirarlos.
Otro punto a tener en cuenta es el entorno que gira al rededor del o los cajeros, pues cuando se hace la praxis anterior de colocar doble rejilla, el ladrón debe estar cerca para poder correr a sacar los billetes, lo que puede hacer que te esté observando mientras haces todo el proceso. Si sientes la presencia de alguien extraño, opta por desplazarte a otro sitio a hacer el retiro.
Por último, mira muy bien la estabilidad de las partes que tocas (botones y pantalla) porque muchas veces los malhechores las sustituyen por unas artificiales para que simulen los pasos que hace un cajero auténtico y así poder cumplir su cometido. Si alguna parte del equipo se mueve demasiado, es desproporcional al resto o de un color distinto,