INFORMACIÓN

¡Atención trabajadores! Este es el monto del salario mínimo para 2023

Hubo un acuerdo entre las partes, en el tiempo estipulado

A diferencia de lo que ocurrió en 2021, este año la mesa tripartita conformada por el Gobierno, los empresarios y delegados de los trabajadores, lograron mediante acuerdo el porcentaje de aumento que tendrá el salario mínimo para 2023.

Dicho porcentaje quedó en 16 % para el sueldo base, y en 20 % para el auxilio de transporte, lo que traducido en cantidad de dinero significa $1.160.000 (160 mil más que el presente año) y $140.000 respectivamente.

Así las cosas, el salario mínimo mensual de millones de trabajadores en el país, será en total de $1.300.000, tal y como lo confirmó en horas de la tarde de este 15 de diciembre, el presidente Gustavo Petro. 

«Espero que este incremento del salario mínimo recupere el poder de compra que se ha perdido en los últimos meses en virtud de la inflación; recupere el incremento de la productiva promedio de la economía y nos permita además hacer saltar la demanda interna en Colombia, en los sectores más vulnerables», expresó Petro.

Asimismo indicó que con esto se busca que el salario mínimo se convierta en «motor económico». «Si la demanda interna crece en Colombia el año entrante, estoy convencido que crecerá la economía mucho más allá del pronóstico poco optimista que las condiciones internacionales están imponiendo para Colombia», precisó.

Le puede interesar: Este 15 de diciembre es la ceremonia de clausura de los Juegos Departamentales; habrá artistas invitados

Por otro lado, vale recordar que una de las promesas del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, con respecto al incremento del salario mínimo, es trabajar para que este se pueda ponerse en marcha el año entrante, sin necesidad de que se encarezca la vida del colombiano promedio. Para ello se trata de «desatar» elementos que hoy están vinculados de manera directa al ingreso mensual.