Montería ha adquirido un desarrollo sostenible con cada metro que se construye de andén, cada ladrillo que se instala en cualquier proyecto arquitectónico y en cada árbol que se siembra para preservar el ecosistema.
La idea de crear un ambiente limpio y sano, con estrategias como dos días sin carro y sin moto cada año, permiten que esta ciudad sea una de las más sostenibles del mundo.
Incluso es la número 10 en el mundo y la primera en Colombia.
Así lo acreditó la ONU Hábitad.
Los motivos por los cuales la ONU decidió a favor de la capital cordobesa son: la recuperación del espacio público, el Plan Maestro de Parques, la construcción de 30 kilómetros de ciclo-ruta.
La estrategia de sembrar cien mil árboles, hacer del Río Sinú el protagonista de la ciudad, el avance en la utilización de energías renovables y la implementación de un Sistema Estratégico de Transporte Público.
Todos han sido ejes estratégicos de sostenibilidad, sobre los que han trabajado los recientes gobiernos locales.
La misión de la ciudad se mantiene en ejecutar iniciativas de sostenibilidad ambiental y cambio climático, sostenibilidad urbana, fiscal, económica y social a mediado y a largo plazo.
Montería busca ser la ciudad verde de Colombia.
La ciudad ha vivido una transformación en la última década que se refleja en todos sus órdenes.
Sus estadísticas han mejorado de forma consistente, y su imagen también.
Y un cambio así, en un departamento que estuvo golpeado durante tanto tiempo por la violencia, es lo que menos esperaría un visitante.
Cada vez son más los motivos para sentirnos orgullosos de ser monterianos.
Montería es una ciudad que busca la transformación positiva en la vida de sus habitantes.
La Perla del Sinú sigue trabajando sin descanso para consolidarse como una de las ciudades con mayor proyección económica y social de Colombia.