Hábitos para reducir el riesgo de padecer cáncer de colon.

El cáncer a menudo es impredecible, pero hay cosas que todo el mundo puede hacer para ayudar a reducir su riesgo de cáncer o mejorar sus posibilidades de combatirlo en caso de haber desarrollado la enfermedad.

El cáncer de colon y recto (también llamado cáncer colorrectal) es el más frecuente en nuestro medio considerando los casos diagnosticados conjuntamente en hombres y mujeres, más frecuente que el de pulmón y el de mama.

Más del 50% de los casos de cáncer de colon y recto están relacionados con el estilo de vida. No obstante, el principal factor de riesgo es la edad. A partir de los 50 años este cáncer es mucho más frecuente.

Hábitos para reducir el riesgo de padecer cáncer de colon:

1- Mantenga un peso saludable y controle la grasa abdominal, que se ha vinculado con un mayor riesgo de cáncer de colon independientemente del peso corporal.

2- Reduzca el consumo de carne roja y evite las carnes procesadas, como los perritos calientes, la tocineta, las salchichas.
La misma cantidad de carne procesada que de carne roja aumenta el riesgo de cáncer de colon el doble.

3-Evite el alcohol o limite el consumo a no más de dos copas estándar al día para los hombres y una copa para las mujeres.

4- Haga ejercicio con regularidad, se ha comprobado que la actividad física reduce el riesgo de varios tipos de cáncer, incluyendo el cáncer de seno, endometrio, próstata y colon.

  • Las personas adultas deben realizar al menos 150 minutos de actividad moderada (igual a una caminata rápida)
    O 75 minutos de actividad enérgica (esto hace que su ritmo cardíaco y su respiración se aceleren y hace que transpire) cada semana, preferiblemente repartido durante toda la semana.
  • Los niños deben realizar al menos 1 hora de actividad moderada o enérgica cada día, teniendo actividad enérgica al menos 3 días a la semana.

5- Evite fumar, aproximadamente 80% de las muertes de cáncer de pulmón y 30% de las muertes de todos los tipos de cáncer son causadas por el tabaquismo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: ALIMENTOS QUE RETRASAN EL ENVEJECIMIENTO