SALUD

Evite accidentes siguiendo estas recomendaciones para el Día de Velitas

Recuerde que el uso de juegos pirotécnicos está prohibido para quienes no tienen autorización para el manejo

Los días 7 y 8 de diciembre de cada año, se repite en Colombia la tradición de encender velas por las noches. Esta costumbre, inmortalizada a través de los años como el Día de Velitas, tiene su origen en creencias de la religión católica, cuyos miembros celebran el dogma de la virgen de la Inmaculada Concepción.

Sin embargo, también hay quienes -independientemente de sus creencias- aprovechan el día para encender una vela y pedir deseos, ya sea por la salud, las finanzas, los proyectos a futuro y cualquier otro anhelo que se tenga y que se quiera materializar con éxito.

Ahora bien, por tratarse de una práctica en la que el fuego juega un papel fundamental, es necesario tomar ciertas previsiones, de manera que la celebración termine exitosamente en familia y no con un accidente que lamentar; especialmente si además de las velitas también se emplean cajitas de cartón con plástico con fines estéticos.

Lea también: Entrada a la Villa Navideña del coliseo de ferias, será totalmente gratis

Recomendaciones para el Día de Velitas

  • En lo que respecta a los niños, deja que se involucren y se sientan parte de la celebración, pero siempre con la supervisión de un adulto, especialmente al momento de encender las velitas, para así disminuir el riesgo de quemaduras. Recuerda que no solo puede lesionar la llama, sino la esperma que se va derritiendo paulatinamente.
  • Si planeas usar cajitas de cartón o de cartón con plástico, sé muy cuidadoso con la brisa, pues si la vela se cae con el viento y la llama toca ese material, podría generarse una pequeña conflagración.
  • Si aún sigues al pie de la letra las medidas de bioseguridad establecidas en la pandemia, ten cuidado si antes de encender las velas te has aplicado gel antibacterial o alcohol, pues puede resultar inflamable.
  • Evita a toda costa manipular o dejar que los menores manipulen artefactos con pólvora, así como también estar en sitios en donde se están utilizando.

Publicaciones relacionadas