Esto dice la OMS sobre desinfectar espacios exteriores.
En un documento sobre la limpieza y la desinfección de superficies en respuesta al nuevo coronavirus, la Organización Mundial de la Salud explicó que:
El SARS-CoV-2, a diferencia de otros virus, es muy susceptible a ser eliminado a través de desinfectantes.
Este proceso debe hacerse idealmente con un trapo o una toallita impregnada con los productos avaladas y nunca rociando o fumigando.
“No se recomienda el rociado o la fumigación de espacios exteriores, como calles o mercados, para matar al virus causante del COVID-19 u otros patógenos, pues la acción del desinfectante se ve anulada por la suciedad”.
“Ni siquiera en ausencia de materias orgánicas, es poco probable que el rociado químico cubra correctamente todas las superficies durante el tiempo de contacto necesario para desactivar a los agentes patógenos”, agrega la OMS.
“Además, las calles y las veredas no están consideradas reservorios de infección del COVID-19”, añade.
Y señala que “rociar desinfectante, incluso en el exterior, puede ser peligroso para la salud humana”.
Esto puede ser mucho más peligroso cuando se expone a la gente a sustancias químicas y por eso “en ningún caso se recomienda rociar a personas con desinfectante”.
Esto “podría ser física y psicológicamente peligroso y no reduciría la capacidad de una persona infectada de propagar el virus a través de gotículas o por contacto”.
Entre las complicaciones que puede traer en personas está irritación en los ojos y en la piel, broncoespasmos y tener efectos gastrointestinales.
La OMS tampoco recomienda el rociado sistemático de desinfectante en espacios cerrados para eliminar el nuevo coronavirus.
En ese sentido, la organización menciona que según un estudio el rociado dentro de los edificios es ineficaz si no se hace directamente.
TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿POR QUE LA OMS PROPONE INFECTAR VOLUNTARIOS CON COVID19?