¿Por qué la OMS propone infectar voluntarios?

¿Por qué la OMS propone infectar voluntarios con Covid19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que infectar voluntarios con covid-19 puede ser clave para hallar la vacuna para la enfermedad.

Este tipo de estudios representan peligros potenciales significativos para los participantes, incluso la muerte, solo se consideran en situaciones extremas y con ciertas protecciones.

De acuerdo con la OMS, los estudios de desafío, en los que los tratamientos o los preventivos se prueban directamente contra la infección en voluntarios informados, podrían acelerar el camino de las vacunas al público.

El informe establece ocho condiciones que tendrían que cumplirse para permitir los estudios de desafío.

Las cuales van desde la justificación científica hasta una evaluación de los beneficios potenciales y el consentimiento plenamente de los participantes.

“El consentimiento debe revisarse a lo largo del estudio, como suele ser el caso para otro desafío.

Esto debería ocurrir, por ejemplo, cuando nuevos datos relevantes (por ejemplo, con respecto a riesgos) estén disponibles después de que el estudio haya comenzado e inmediatamente antes del desafío con SARS-CoV-2.

Los procesos de consentimiento y los criterios de selección de participantes deben ser tan claros que prácticamente no debe haber dudas de que los participantes comprenden de manera integral los riesgos potenciales de la participación y que el consentimiento es voluntario”, explica la OMS.

En un artículo reciente, científicos liderados por Marc Lipsitch, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de Harvard, se refirió al tema y señaló que los estudios de desafío tienen el potencial de reducir la mortalidad por coronavirus en todo el mundo, pero representan peligros potenciales significativos para los voluntarios.

La Guía te recuerda lavar constantemente tus manos

¿Por qué la OMS propone infectar voluntarios con Covid19?

TAMBIÉN PUEDES LEER: ¿QUÉ ES UN VIRUS ENDÉMICO?

Con información de Semana.