MONTERÍA

¿En qué ha quedado el proyecto Businú en Montería?

Se espera un concepto de la Asociación Colombiana de Ingenieros Navales

La materialización del sistema de transporte fluvial, Businú, es uno de los proyectos más ambiciosos que ha ejecutado Carlos Ordosgoitia en el marco de su administración como alcalde de Montería. Cuando se anunció se habló de que sería un medio de traslado cómodo y moderno a través de las aguas del río Sinú y que tendría un alcance mayor que el que hoy tienen los planchones.

Las obras finalizaron con éxito en los paradores de la calle 22 con avenida 1 y en el barrio Rancho Grande y eso le dio a la población la esperanza de que el proyecto se entregaría pronto; de hecho, en una de las visitas del expresidente Iván Duque a la capital cordobesa, Ordosgoitia le entregó de manera simbólica un tiquete para que fuese el primero en abordar Businú.

Eso también hizo creer que tal vez el proyecto culminaría antes de que Duque acabara su gestión, pero no fue así. Ahora se conoció que las obras estás en pausa y que de momento no hay una fecha exacta para retomarlas.

La pausa en la ejecución de Businú

La administración municipal, a través de la Secretaría de Infraestructura, informó que lo que está ocurriendo en este momento es que existe «una controversia de conceptos técnicos entre el contratista y la interventoría», razón por la cual se extendió la petición hasta la Asociación Colombiana de Ingenieros Navales, para que emite un concepto al respecto que permita avanzar.

«Las diferencias técnicas entre el contratista y el interventor tienen que ver con las construcciones de pontones, amarre de pilotes, escotillas y el cobertizo principal, así como la fijación de algunos precios de insumos y materiales», explican las autoridades.

El secretario Germán Quintero explicó que una vez se reciba el concepto y se termine la primera fase, la obra continuará con «las pasarelas de acceso para el ingreso a las embarcaciones. Una vez avancemos en esta parte técnica sacaremos a licitación el proyecto para el suministro de las embarcaciones. Trabajamos lo que nos corresponde para que en los próximos meses este proyecto sea una realidad. Sin duda, mejorará la movilidad de los monterianos y se convertirá en un referente del turismo de la región».

Publicaciones relacionadas