Después de los actos de protesta que se llevaron a cabo en días pasados, en los que un grupo de estudiantes intimidó a docentes y al alumnado y los presionó para que abandonasen las aulas de clase, la Universidad de Córdoba anunció la suspensión del presente semestre de pregrado 2022-II.
A través de un comunicado oficial la casa de estudio explicó que la suspensión inicia desde este martes 11 de octubre, y se mantendrá -hasta ahora- durante los próximo 15 días calendario. Esta decisión se tomó en sesión extraordinaria del Consejo Académico, realizada este lunes, en donde además se estableció que de la medida, quedan exceptuadas las sedes de Berástegui, Lorica, Montelíbano, Planeta Rica y Sahagún, en donde las clases continúan sin interrupciones.
Lea también: ¿En qué ha quedado el proyecto Businú en Montería?
Caos en la universidad
En el texto la universidad explica que después de un par de reuniones que se llevaron a cabo a finales de septiembre y principios de octubre, se habían logrado acuerdos con la comunidad académica. Sin embargo, en la mesa de diálogo del 3 de octubre, un grupo de alumnos ingresó de manera abrupta al auditorio Missael Díaz Urzola, para tomarse la palabra con “lenguaje altisonante, ofensivo y agresivo”.
Después de eso se retomó el diálogo y el estudiantado presentó un pliego de peticiones que fue aprobado por las autoridades universitarias, pero aún así, este 10 de octubre volvió la violencia. Hubo bloqueo, intimidación, amenazas, instalación de candados, entre otras cosas.
Así las cosas, el alma máter considera que existe una “alteración de las condiciones de normalidad, que impiden la continuidad de las actividades académicas, hasta tanto se respeten los acuerdos pactados”.
#Atención. El Consejo Académico de la Institución, decidió suspender el semestre académico por el término de hasta 15 días para el lugar de desarrollo #Montería, iniciando a partir de mañana martes 11 de octubre del 2022. pic.twitter.com/4DcPPgB7nn
— Universidad de Córdoba (@Unicordoba_Col) October 11, 2022