INFORMACIÓN

El peligro de los retos virales que circulan en las redes

El peligro de los retos virales que circulan en las redes.

Los retos virales circulan constantemente por la red. Se ponen de moda unas semanas, se propagan por todo el planeta a través de redes sociales y herramientas de mensajería y desaparecen igual que aparecieron dejando a su paso un número enorme de víctimas

Los retos online para adolescentes, bajo la apariencia de simples juegos entre amigos, se convierten en ocasiones en situaciones de enorme riesgo que producen lesiones graves o incluso la muerte.

Según expertos, los retos virales tienen tanto éxito entre los adolescentes porque su cerebro todavía está en desarrollo y por la búsqueda de aprobación social y/o popularidad.

En las últimas horas se conoció que una niña italiana de 10 años murió asfixiada mientras participaba en un desafío viral propuesto por la red social TikTok.

Antonella, quien participó en el llamado “desafío del apagón”, en el baño de su casa familiar, se puso un cinturón en el cuello con el objetivo de quedarse sin respirar el mayor tiempo posible, mientras grababa la escena con su móvil.

En octubre del año pasado, una joven mexicana se encontraba junto con sus amigos en una casa, se disponían a grabar un video para TikTok simulando, un secuestro, por lo que la joven estaba atada de pies y manos y con una venda en los ojos.

Dos de los amigos de Areline tomaron un arma de fuego calibre 45, le quitaron el seguro de forma “accidental” y le dispararon en la cabeza.

Según reporta la agencia Europa Press, el ‘fire challenge’ (rociarse un líquido inflamable en una parte del cuerpo y luego prenderse fuego para ver cuánto tiempo aguanta la persona) se cobró la vida de un joven de 15 años en Buffalo (EE. UU.).

Son muchos los casos que se han conocido de retos que salen mal y terminan con personas hospitalizadas e incluso muertas.

Algunos de los retos virales para niños y adolescentes más conocidos por los graves daños e impacto que han causado son:

Juego de la asfixia o Blackout challenge

Consiste en inducirse el desmayo por medio de la asfixia intencionada. El objetivo es conseguir una sensación placentera de verdadera euforia.

La ballena azul

Los administradores dan una serie de tareas a completar por los jugadores. Algunas de ellas incluyen hacerse cortes. La última misión de este juego es el suicidio.

Momo

Igual que la ballena azul, consiste en superar pruebas que en ocasiones llevan al menor a autolesionarse e incluso inducen al suicidio, a la vez que aterroriza a los más pequeños.

Balconing

Este reto es, quizás, el más conocido. Se trata de lanzarse a una piscina desde un balcón o terraza. Arriesgando la integridad física e incluso la vida por superar a otros.

El juego de la muerte

Consiste en asfixiar a otra persona hasta que esta cae inconsciente, grabarlo en video y subirlo a redes sociales.

Dejar sin oxígeno un cerebro puede ocasionar convulsiones, daños neuronales irreparables e incluso la muerte. 

Hot water challenge

Consiste en arrojar agua ardiendo a alguien mientras está totalmente desprevenido.

Un joven de 15 años resultó herido gravemente cuando su amigo le lanzó agua hirviendo mientras dormía.

El abecedario del diablo o abecedario chino

Consiste en que un niño rasca el dorso de la mano a otro mientras este recita las letras del abecedario de la A a la Z y dice una palabra que comienza con cada letra.

A cada palabra la ‘rascada’ es más fuerte, acabando la mayoría de las veces con heridas graves que dejan marcas y cicatrices para toda la vida.

El peligro de los retos virales que circulan en las redes

Los expertos coinciden en que este problema debe atacarse cuanto antes, y no solo desde las plataformas, sino desde las familias, las instituciones educativas, el Gobierno y los medios de comunicación.

TAMBIÉN PUEDES LEER: MODALIDADES EN QUE LOS NIÑOS PUEDEN SER ATACADOS POR LA RED

María Bernarda Doval Anichiarico

Comunicadora Social - Periodista Egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba