Modalidades en que los niños pueden ser atacados por la red.
El Departamento de Policía de Córdoba identificó 4 vulneraciones que podrían afectar a los niños de la región durante estos días cuya educación se ha vuelto virtual.
El tema fue socializado con directivos y docentes de diferentes instituciones educativas del departamento.
Esto, con el fin de prevenir cualquier situación que pueda ponerlos en riesgo al momento de su interacción en la red.
Uno de los riesgos es el Grooming:
Esta es una modalidad de abuso sexual infantil, en la cual mediante falsos perfiles, cibercriminales buscan acercarse o establecer relaciones de amistad a través de las redes sociales con niños y adolescentes, para lograr algún tipo de satisfacción sexual.
El abuso sexual infantil implica la transgresión de los límites íntimos de los menores.
Otro riesgo es el abuso sexual:
Es la imposición de comportamientos de contenido sexual por parte de una persona hacia un niño o adolescente.
Se realiza en un contexto de desigualdad a través de engaño, fuerza o manipulación.
Sextorsión:
Es la forma de explotación sexual en la cual una persona es coaccionada, generalmente por aplicaciones de mensajería instantánea, con una imagen o video de sí misma desnuda o realizando actos sexuales.
Ciberbullying:
Es el uso de medios digitales (smartphones, Internet o videojuegos online, por ejemplo) con la intención de acosar psicológicamente a terceros. Sin embargo, para tratarse de ciberbullying, hay que tener en cuenta que:
El acoso o bullying se da entre iguales: jóvenes, niños, adolescentes; el agresor y la víctima del acoso tendrán la misma edad y compartirán un contexto social.
La Policía invita a la ciudadanía a denunciar cualquier acción que ponga en riesgo la integridad de los niños (a) y adolescentes a través del:
CAI virtual
La línea nacional de emergencia 123.