MONTERÍA

Anuncian bloqueos en Montería para el 1 de octubre: alcalde pide presencia del Estado

La autoridades en Montería entraron en alerta luego de que este miércoles, 28 de septiembre, se conociera que una minga indígena planea llegar el 1 de octubre, para bloquear las vías de ingreso y salida a la ciudad.

La toma se realizaría como una medida de protesta de la población étnica, para que los organismos correspondientes atiendan los requerimientos que han hecho sobre la recuperación de espacios naturales que están ubicados en sus territorios.

En este sentido, el alcalde Carlos Ordosgoitia se pronunció al respecto, y dijo que se abre «un gran diálogo para las comunidades, el Gobierno nacional y la Gobernación de Córdoba», e invitó «a los organismos de control para que sean garantes de este proceso de concertación y construcción de alternativas».

Lea también: Este 2 de octubre se hará en Montería el Festival del Chicharrón: conoce los detalles

Asimismo el mandatario municipal pidió «presencia del Gobierno nacional, para que atienda las peticiones planteadas de su competencia», y dijo que se trata de un grupo denominado ‘Convite étnico y ecológico’, el cual además de indígenas, también tiene dentro de sus filas representantes de las comunidades afro y campesinas.

“Somos respetuoso de las manifestaciones pacíficas, pero en este caso nos preocupa que se ha anunciado el bloqueo de las vías de acceso a la ciudad. Conminamos a todas estas comunidades a no acudir a vías de hecho que afecten a la ciudadanía y la seguridad alimentaria. Las mesas están abiertas. Entre todos construyamos una hoja de ruta para iniciar la consolidación de acciones para buscar prontas soluciones”, afirmó Ordosgoitia.

Una minga que pasó ocho meses en Montería

Recordemos que entre finales de 2020 y 2021, dos mingas que sumaron más de mil indígenas provenientes de Alto Sinú, estuvieron instaladas en espacios públicos de Montería, como por ejemplo el parque Simón Bolívar y una calle del norte de la ciudad que se tomaron completamente impidiendo el paso durante meses.

Una de las mingas llegó también por incumplimiento de compromisos relacionados con sus territorios en temas naturales, y otra por la violencia que los estaba asediando en su zona de residencia.

Publicaciones relacionadas