DEPORTEMONTERÍA

Ya están abiertas las inscripciones para la primera Media Maratón que se correrá en Montería 

Esta carrera, se llevará a cabo el próximo 21 de noviembre y tendrá al río Sinú como protagonista. Para tal fin, habrá tres distancias disponibles: 21k para los corredores expertos, 10k para los intermedios y 5k para los aficionados.

Con el objetivo de posicionar a la ciudad como un “territorio que fomenta estilos de vida saludables”, la Alcaldía de Montería ha organizado una media maratón. Esta carrera, se llevará a cabo el próximo 21 de noviembre y tendrá al río Sinú como protagonista. 

Para tal fin, habrá tres distancias disponibles: 21k para los corredores expertos, 10k para los intermedios y 5k para los amateurs. Cada modalidad tendrá su respectivo horario, pero todas partirán desde la plaza María Varilla. 

Te puede interesar: 5 alimentos naturales y económicos para tener más energía

Una media maratón para adolescentes 

El evento, que es el primero de este tipo que se realiza en el departamento de Córdoba, tendrá seis categorías. Entre ellas, habrá una exclusiva para adolescentes de 12 a 17 años (solo para los 5k). El resto están distribuidas de la siguiente manera: 

  • Adulto hombre (18 a 39 años). 
  • Adulto mujer (18 a 39 años). 
  • Adulto hombre (40 años en adelante). 
  • Adulto mujer (40 años en adelante).
  • Abierta (solo para 10k y 21k). 

Las inscripciones están abiertas en la página web riomediamaratón.com, en donde los participantes deberán llenar un formulario. Para esto, deben tener a la mano sus datos personales, una categoría definida, su talla para la camiseta y la EPS a la que están afiliados. Esto último, como mecanismo de prevención ante cualquier eventualidad o quebranto de salud durante la maratón. 

Ver también: ¿Sustituye el certificado digital de vacunación al carné físico COVID-19? Entérate cómo puedes obtenerlo

¿Qué pasa si quieres participar pero has tenido COVID-19? 

En el portal especializado Runners World, Brian Clark, médico y profesor asistente de medicina, expresó su opinión al respecto. El profesional afirma que, para vincularse a una carrera con demanda de resistencia física luego de haber tenido COVID-19, lo recomendable es esperar de 10 a 14 días después de que hayan desaparecido todos los síntomas”. De igual manera, Clark indica que, previo al evento deportivo, debe procurarse un proceso de “reanudación lenta”. 

Según el experto, lo más idóneo para quienes han estado en hospitalización por el virus, es consultar con un médico. Éste, de acuerdo a la historia clínica, evaluará el índice de afectación que sufrieron sus pulmones y dará las recomendaciones correspondientes. Con relación a los diagnósticos más graves, se recomiendan estudios más profundos, como un electrocardiograma. 

Contenido relacionado: Si ya te vacunaste ¿Qué debes saber antes de salir a un lugar público?

“La razón principal por la que se hace un examen del corazón es porque nos preocupa el riesgo poco común de un ataque cardíaco o, lo que es más preocupante, una arritmia (latidos cardíacos irregulares) que podrían provocar una muerte cardíaca súbita. Esto es increíblemente raro, pero es posible ”, dice Clark.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba